Sobre Mí

 Saludos a todos mis compañeros virtuales de nuevo. Mi nombre es Marisol Martinez Vega, resido en Bayamón.  Comencé mi jornada laboral en la Escuela Superior José Santos Alegria de Dorado, donde laboré por siete años.   Soy Profesora del Programa de Administración de Empresas y ofrezco las clases de Manejo del Teclado y Producción de Documentos Comerciales I, Contabilidad Elemental, Contabilidad Avanzada y Administración de Documentos a los Grados 10 y 11. 

 Actualmente trabajo en la Escuela Superior Luis Palés Matos de Bayamón, donde atiendo los Grados 11 y 12, ofreciéndole los cursos de Manejo del Teclado Vocacional, Desarrollo Empresarial y Coordinación de Práctica de Empleo.

Estudié en la Universidad Interamericana de Bayamón, donde completé mi BA, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde tomé los cursos de Educación; en la Universidad de Cayey donde tomé cursos para una Certificación en Educación Especial y en la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano donde completé mi maestria en Educación Comercial.  Tomé un curso de Tecnología en la Sala de Clases en la Caribbean University, para obtener la Certificación de Tecnología en el Departamento de Educación, pero me aceptaron para realizar estudios doctorales en la Universidad del Turabo.  Por lo que decidí comenzar estudios para obtener un Grado Doctoral en Currículo e Instrucción con especialidad en Tecnología – Ambientes de Aprendizaje,  ya completé 42 créditos, medulares y de especialidad, me falta el examen comprensivo y luego de aprobado mis 9 cursos de disertación.  Fue en la Universidad Intermericana, Recinto Metropolitano, mientras realizaba mis estudios de maestría donde la Dra. Minerva Matos Betancourt, QEPD, integró la modalidad de educación a distancia, en colaboración con la Dra. Maria Bonilla del Recinto de San Germán.  Aunque estaba a punto de graduarme decidí quedarme un periodo adicional porque me interesaba especializarme en dicha área.  

Recientemente obtuve una Certificación en Tecnologías de Aprendizaje que ofrece el Colegio Universitario de Mayaguez (RUM), Programa IDEAL,  para desarrollar mis cursos en cualquier plataforma WebCT, Blackboard, o plataformas gratuítas.  Actualmente tengo cuatro cursos diseñados en Edu2.0, a saber: Manejo del Teclado y Producción de Documentos (Teoría), Administración de Documentos, Contabilidad Intermedia y Contabilidad Avanzada. 

Soy madre de cuatro: una niña (21 años)  y tres varones (12, 11 y 8 años).  Dos de los varones han sido diagnosticados con Déficit de Atención (12 años) y otro con Déficit de Atención e Hiperactividad -Oposicional Desafiante (11 años).  En el caso de mis hijos al ser diagnósticados, tenían predisposición hereditaria, ya que su padre tiene la condición, su tío paterno y un primo.  Me dí a la tarea de buscar ayuda para poder AYUDAR a mis chicos.  En ocasiones, encontraba puertas cerradas y el acceso a la información se me hacía un tanto difícil.  Solamente me documentaba con lo encontrado en el Internet.  Esto me motivó  a estudiar y obtener mi Certificación en Educación Especial y de Educación Comercial en Educación Especial.  Cómo maestra me preocupaba mucho el de poder ayudar a mis estudiantes con necesidades especiales; y, como madre el poder ayudar y contribuir en el desarrollo de mis hijos diagnosticados con el trastorno.   

Nada es imposible,  con mi Dios; y es por ello que he titulado este blog:“Dios, necesito ayuda… Mi hijo tiene ADDH  en donde incluiré mis experiencias y temas de interés para los padres, madres, encargados y/o tutores; y, maestros que los ayude y oriente en como ayudar y colaborar en el desarrollo de nuestros niños diagnosticados en con el Déficit de Atención e Hiperactividad, a nivel académico y personal.  Así como también postear comentarios relacionados a los temas de actualidad que se incluyen en el blog.

Listos para comenzar con la tarea de aprender…. 🙂

86 comentarios to “Sobre Mí”

  1. Lenka Says:

    Hola Marisol

    Navegando por la web encontré tu blog, y me quedé leyendo tu historia. Se me ocurrió escribirte porque conociendo tu interés por temas relacionados a conductas atípicas en niños y jóvenes, pensé en invitarte a conocer el blog de mi hermano Danko: http://educandoamihijo.com

    En este blog, mi madre va contando historia tras historia lo que ha sido criar desde pequeño a un hijo con autismo. Siendo un tema poco tratado en nuestro medio, ella de una manera bastante humana, real y directa, cuenta y orienta las aventuras, tratamientos, desventuras, triunfos y fracasos que ha tenido y tiene de criar a Danko, un hijo con espectro autista y a 3 hijas más. Y claro, cómo afectó de manera positiva o negativa, la noticia a la familia

    Nuestra familia creó este blog con el único fin de ayudar a todos aquellos interesados en el tema, sobretodo, padres de hijos especiales que comienzan con la tarea de criarlos y presentarlos al mundo; y claro, servir como apoyo a otros padres que necesiten alguna otra ayuda, aparte de nuestra palabra. Hay muchos escritos sobre el autismo, pero creo que la experiencia de una familia, puede darle un toque especial a aquellas investigaciones científicas. Si deseas, puedes recomendarlo a tus conocidos, o en el blog, te juro que mi ma tiene tanta experiencia por compartir, que quisiera que llegue a todo el mundo y lo ayude de alguna manera.

    Nos estamos leyendo.

    Un beso para todos

    Lenka

    • martha Says:

      Lenka:

      Soy madre de un niño autista con 15 años. El libro “Los Hijos de las Hadas” es extraordinario para padres de niños autistas. Trae tips, terapias, juegos, ejercicios, pero lo más importante, brinda un apoyo increíble a los padres en la parte espiritual.Gracias Consíguelo http://www.urbyediciones.com

  2. Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

    Lenka:

    Bendiciones, he incluído el Blog en el mío. Excelente recurso para orientar a las demás personas sobre la condición y que mejor las experiencias de tu mamá con Danko.

    Que la Paz del Señor esté siempre con ustedes… 🙂

  3. Enid Davila Says:

    Hola Marisol

    Buscaba informacion y encontre tu pagina… Tengo una chica de 13 anos diagnosticada con HDDA y estoy desesperada… Confiezo que por mas informacion que he leido sobre el tema, se me dificulta muchisimo lidiar con la situacion. Estoy buscando alguna escuela en la que la puedan ayudar mas de cerca. Es una nina brillante pero no presta atencion a absolutamente nada desde que comenzo su 7mo. grado. Con toda probabilidad repita el 8vo y ya no se que hacer. Me podras recomendar alguna escuela en el area metropolitana? Gracias anticipadas!!!

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      No indicas si la nena esta en escuela publica o privada. Pero, de estar en escuela publica debe estar registrada en el Programa de Educacion Especial y deben darle los acomodos razonables para que pueda hacer su tarea y su desempeno educativo sea bueno. Si esta en escuela privada, debes entender que a estos ninos les benefician los grupos pequenos. Hay varias escuelas en el area metropolitana que te ofrecen los servicios en grupos pequenos, pero son costosa. Busca una escuela que tenga el Sistema Montessori, le va ayudar mucho a la nena. Mucha suerte y espero haberte ayudado en algo.

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Hola Enid:

      Estaba revisando mi blog; y, releyendo los comentarios que me han dejado. En ese momento me solicitaste te recomendara alguna escuela que pudiera ayudar a tu chica en el area academica con la condicion de HDDA. Te recomende en el area privada. Sin embargo, he estado haciendo averiguaciones y en el Departamento de Educacion hay escuelas totalmente especialidadas en Educacion Especial. Te puedo mencionar en el area metropolitana a: Esc. Ramon B. Lopez en Catano y la Esc. Lola Rodriguez de Tio en Carolina. No tengo los numeros de telefono pero si llamas a la operadora y le provees el nombre y localizacion de la escuela te los daran. Espero tengas exito y estoy segura que el area academica de tu chica mejorara mucho; ya que en dichas escuelas hay maestros altamente calificados en el area de educacion especial. Bendiciones… 🙂

  4. Damaris Rivas Ilarraza Says:

    Hola, espero que estes bien y sobre todo que DIOS te de la ayuda que tanto necesitas para tus chico. !Que DIOS te bendiga y cuide mucho. Damaris

  5. Nardia Cardona Says:

    Saludos profesora Martinez:
    Se que en Dios no hay casualidades, pero me encontraba buscando una informacion para un trabajo de la universidad y encontre esta webpage. Quiero decirle que Dios la puso en mi camino. Yo llevo luchando con mi hijo esta dificil tarea. El tiene diagnostico de deficit de atencion con hiperactividad moderada y trastorno oposicional desafiante. Ha sido cuesta arriba luchar sola, pero se que Dios me ayuda y renueva mis fuerzas. Es un poco dificil ya que hay maestros que no quieren trabajar con ninos especiales. Espero que Dios la guie en este taller tan hermoso que usted ha emprendido. Dios la continue bendiciendo.

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Nardia: No hay carga que se nos imponga que no podamos llevar sobre nuestros hombros. Espero que este Blog sea de bendición para ti también. Estoy segura que así será. Que madre no hace lo que sea por nuestros hijos. Hay una parte del Bloq en que Hakeem estará escribiendo sobre su sentir, ahora que estará de vacaciones. El estará escribiendo sobre su sentir y como ha tenido que lidiar con las diversas conductas en la escuela y su vida personal. Como has notado nuestros hijos son especiales, a pesar de ello HaKeem, me ama tanto como ama a su papá y entiende bien su conducta y sabe como manejarla, en ocasiones. Lo importante es que no desfallezcas y te mantengas firme luchando por el bienestar de tu hijo. Lo lograrás, y ellos al llegar a la adultez verán tus sacrificios y lo agracederán. Que el Senor te siga bendiciendo a ti y tu hermoso hijo. 🙂

  6. noemi Says:

    hola ,tengo un nieto de 11 años y le diagnosticaron trastorno oposicional desafiante ,te cuento, que el no es vida para la mama ni para los hemanos , quiero saver mas sobre eso y si es curable,

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Hola Bendecida:

      No es curable, pero es tratable. Te recomiendo que trates con estos medicamentos naturales, son vitaminas y los puedes conseguir en VItamin World, en Puerto Rico, (neuro ps, B-100 y omega 3). Importante cambies la alimentación y suprimas por completo el azúcar y reducir las harinas y cambiarlas por integrales, alimentos chatarra, refrescos, papitas etc. eliminarlas tienen colorantes que no son beneficiosos para estos ninos. Y eso está documentado en investigaciones previamente realizadas. Importantes que notarás que al recuperar su peso corporal, su conducta cambiará radicalmente y estará más controlado, tranquilo, feliz, menos enfadado. Y, ustedes como familia recuperarán su tranquilidad y felicidad familiar.

      Importante que antes de decidir comenzar cualquier tratamiento consultes un médico, puedes visitar un médico naturópata para que te dé sus recomendaciones. No hagas nada sin consultar antes con médicos especializados. Si bien, la medicina tradicional funciona, la natural es una alternativa para estos chiquillos con estas condiciones. Recuerda que eres su abuela, mamá y papá es importante que se involucren y se decumenten antes de tomar una decisión final.

      Recuerden que los cambios no se dan de la noche a la manana, tienen que ser pacientes y consistentes. Si deciden comenzar con Neuro PS, B100 y Omega 3, deben darse al nino diariamente. Y no romper con esta rutina si quieren ver cambios a largo plazo. Les puedo augurar que en un mes con tratamiento sin interrumpir, y cambios en la alimentación verán los resultados.

      Y, créeme que funciona. Que Dios los bendiga ricamente… 🙂

  7. janet montalvo Says:

    hola marisol dios te bendiga te escribo por que tengo una niña de 9 años y tengo problemas para estudiar con ella no quiere estudiar se molesta mucho y tengo problemas con la maestra ya que ella me informa que la nena es bien distraida quiero saber de que manera puedo ayudar a mi hija y maestra la nena es de educasion espesial muchas grasias soy del pueblo de camuy .

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Hola Janet: Primero debes evaluar tu rutina con ella. El tiempo de esparcimiento al llegar a casa es lo que le proveo a mi hijo Hakeem, con quien tuve los mismos problemas. Dialogué esto con el Psicólogo y me recomendó que le provea este tiempo razonable al llegar a la casa; ya que estaba bien cargado con todo lo acontecido en la escuela. Cuando llegues a la casa, dale la oportunidad de cambiarse, bañarse si es posible, comer algo e inclusive ver un ratito televisión, antes de comenzar a realizar las tareas. Dale ese tiempo de esparcimiento; muy importante que le hagas saber y dialogues con la niña que le vas a dar una hora o media hora de hacer otra cosa antes de realizar las tareas. Toma el tiempo con un cronómetro o reloj o timer con alarma y que ella misma esté pendiente para comenzar a realizar las tareas. No la presiones, recuerda que su tiempo de atención es corto y solamente captarás su atención los primeros 15-20 minutos para poder realizar las tareas. Otra cosa que puedes hacer es segmentarle las tareas por tiempo. A mí me ayudó mucho porque estructuré la realización de tareas en la casa y Hakeem mismo estaba pendiente del reloj con alarma para hacerla. Inclusive llegó el momento que prefería hacer las tareas tan pronto llegaba a la casa y luego disfrutar corrido de otras cosas como ver televisión, salir afuera a jugar un ratito, etc. Habla con la maestra y verifica donde está sentada la niña. Lo recomendable es que esté cerca a la maestra para que ella pueda brindarle atención especial a la niña y que pueda realizar las tareas en e salón. habla también con la maestra del salón recurso (Maestra de Educación Especial) ella puede dialogar con la maestra de salón hogar y proveerle tiempo adicional para realizar los trabajos en el salón y entrega de asignaciones, porque la niña lo necesita. Solicita una revisión del PEI y solicita que se incluya el tiempo adicional en la entrega de trabajos, exámenes y tareas en la sala de clases, si esto no está entre los acomodos razonables para que la niña tenga un buen funcionamiento escolar. Espero haber podido ayudarte. Que Dios te bendiga ricamente… 🙂

  8. yanina Says:

    hola soy yanina de argentina tengo un hijo con sindrome de west y entiendo tu situacion xq a mi tambien me pasa q se sobre esta enfermedad x lo q encuentro en internet y todos los dias busco algo nuevo. Pero Dios siempre nos da un poco mas de fuerzas para no decaer x eso y todo tu esfuerzo te mando un abrazo gigante, mucha suerte

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Gracias Yanina por escribirnos. Aunque mi chico no tiene Sindrome de West, la verdad que no importa la condicion de nuestros hijos lo primero que tenemos que hacer es entenderla para poderlos ayudar a ellos. Estoy segura que estas haciendo todo lo posible por ayudar a tu chico. El Senor te recompensara, no hay precio en la vida que como madres hagamos en la vida para que ellos esten bien. Ten seguro que tambien yo he pasado muchas con Hakeem. Sigue el blog que estaremos contando nuestras anecdotas. Espero de alguna manera el poder aportado un granito de arena en ayudarte a que sigas hacia adelante y luchando por nuestros hijos. Recibe humildemente las bendiciones del Senor…. Dios los cuide mucho, Marisol… 🙂

  9. Wanda Says:

    Leí varios de los comentarios de este blog y honestamente se me saltaron las lágrimas porque sufro todos los días con mi hijo el discrimen y el rechazo de la sociedad hacia los niños especiales. Soy madre de un niño bipolar de 14 años con problemas específicos de aprendizaje. Estuvo en colegio privado hasta sexto grado, ya que el colegio me recomendó que lo sacara porque no podrían ofrecerle las ayudas que él necesitaría para el siguiente año. Lo registré en el Depto. de Educación, pero la experiencia ha sido desastrosa. Actualmente cursa el noveno grado, pero siento que los 3 años que ha estado en el sistema público han sido perdidos. Estoy desesperada buscando alternativas de escuela en el área oeste, pero no sé qué hacer en estos momentos. Si alguien sabe de alguna escuela en el área oeste, por favor déjenme saber. Gracias!

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Wanda: Es triste pero es nuestra realidad. Entiendo tu frustracion cuando el discrimen y el rechazo tocan a nuestros hijos. Lo importante es cumplir con nuestra funcion para beneficio de nuestros hijos. Entiendo las situaciones que tuvistes en el colegio porque yo vivi lo mismo con mi hijo Hakeem. Sin embargo, me preocupa que en el Departamento de Educacion tu experiencia ha sido desastrosa, segun indicas. Estoy bien segura que hay maestros de educacion especial altamente calificados y comprometidos a ayudar en el desarrollo academico de tu chico; y que entiendan su condicion. En el area oeste debe haber alguna escuela especializada en educacion especial. Te informo esto porque en el area metropolitana las hay. Te puedo mencionar la Esc. Ramon B. Lopez en Catano y la Esc. Lola Rodriguez de Tio en Carolina. Evalua esta alternativa; ya que en estas escuelas tanto los maestros academicos y los de educacion especial trabajan mano a mano para colaborar en el desarrollo academico de los estudiantes. Claro, esto debe aplicar a toda escuela que ofrezca el servicio a nuestros estudiantes; pero la verdad es que en ocasiones muchos maestros academicos no entienden el proceso o no prefieren involucrarse en el mismo. Sin menoscabar, su preparacion y experiencia en su area. Lo importante, es que evalues las alternativas que tienes y que son las que ayudaran a tu chico en el futuro. Bendiciones… 🙂

  10. Irma Says:

    Hola, gracias por dejarnos saber q. no estamos solos en este proceso y nos aportas tus experiencias para beneficio de los demas. Quisiera saber si puedes ayudarme? Tengo un nino de tres casi cuatro anos con problemas de comportamiento,es hiperactivo,no presta atencion y es muy pero muy agresivo, me desafia todo el tiempo y no tiene cuenta de peligro ninguno, soy del area oeste y no se de lugar en donde lo pueda matricular para comenzar el proceso o si primero es en el dept. de educacion, no se donde queda este tampoco, si me puedes ayudar te lo agradecere.

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Gracias por tus hermosos comentarios. Tu niño tiene 3 añitos, primero debes enviarlo a evaluar por el médico de cabecera, supediatra. Explícale la situación. El te lo va a referir a un neurólogo para realizarle unos estudios de rigor. Basado en esos estudios el neurólogo lo diagnostica con la condición de hiperactividad y agrevisidad. Luego puedes registrarlo la oficina del Distrito Escolar del Programa de Educación Especial, tienes que llamar a la Región Educativa del Municipio de Mayaguez, ellos te indicará donde queda la oficina y a donde tienes que llamar. También, puedes inscribirlo en el Programa Head Start de tu preferencia, ellos le brindan servicios educativos al niño y como son fondos federales te lo envían a los médicos para realizarle los estudios de rigor, una vez que comienze a presentar los síntomas en la sala de clases del Programa Head Start. Si no te lo aceptarán, es probable que el médico te indique que el niño no lo pueden evaluar hasta tanto comienze a recibir formación educativa; por lo que debes esperar a que el nene lo matricules en Kindergarden, sino es que lo matriculas primero en el headstart. Importante que lo registres en el Departamento de Educación Programa de Educación Especial, cada pueblo tiene una oficina debes llamar a la Oficina de Educación; ya sea distrito escolar o región educativa para que te indiquen donde es. Debes tener el diagnóstico del doctor (Neurólogo) y evidencia de evaluaciones que les realizó, esto el neurólogo te lo entrega con copia del expediente. Si no llevas eso no lo puedes registrar. Espero que tengas éxito. Yo comenzé mi odisea desde que Hakeem estaba bien pequeñito, pues le daba unas rabietas a morir. Pero tuve que esperar que comenzara a recibir formación educativa formal, estaba en un Pre-Pre Kinder y luego en el Kinder se le realizaron todos los estudios necesarios y requeridos. Y, aquí estamos ya tiene 12 añitos y ha mejorado mucho. Cuídate mucho, y estas a tiempo, lleva un diario de todas las situaciones que tengas con el nene de conducta, esto te ayudaré mucho y a médico porque te hará muchas preguntas con relación a esto. Bendiciones… 🙂

  11. NORMA ORTIZ Says:

    necesito ayuda soy madre de un joven de 16 anos con defici de atencion inperactividad, retrazo y algo de autismo esto es el diacnostico que siempre me dicen los medicos. Esta registrado en Educacion Especial pero mi chico necesita educacion individualizada y hasta este momento me es tan dificil conseguir la misma a traves del dept. de Educacion, en estos momento yo como madre le hice una querella a la supervisora. y la misma se va a ver el 8 de abril. Yo esperando que en ese momento puedan darme una luz para q me le ayuden a mi hijo ya que el mismo no sabe leer ni escribir, y en las evaluaciones cada ano me sale mas atrasado en la ultima que fue en mayo 2008 el mismo sale con 5 anito y esto me tiene muy preocupada ya que se porta muy agresivo, ofencido en muchas ocaciones se agrede el mismo, ofende y rompe todo lo que este en su alcance. pues le da mucho coraje que el no sabe como lidiar con el. YO digo que no sabe canalizar el coraje. Y estoy realmente decesperada y fustrada como mama…….

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Norma: Ya tienes la vista de la Querella que se ve el 8 de abril. Importante que solicites otra evaluacion porque esa del 2008 ya esta muy vieja. Por otro lado, si tu nino necesita ayuda individualizada la Maestra del Salon Recurso debe, oyeme bien debe darle ese servicio hasta tanto y en cuanto le nombren algun asistente de maestro o Trabajador I para que este con tu hijo en los salones, haz esta peticion y habla con la Maestra del Salon Recurso. Tambien, debes indicarle a los medicos de tu hijo que el se autoagrede y los otros sintomas que has observado en el. Ellos pueden brindarle alternativas: como un plan de modificacion bien especializado, ya que como indicas el nene tiene algo de retrazo, autismo y agresividad con hiperactividad. Habla con el Psicologo y el Neurologo, Psiquiatra para ello si es que el nene recibe estos servicios. Tanbien ausculta la posibilidad de la medicacion natural en Vitamin World puedes encontrar PS Neuro que combinado con Omega 3 le brinda al nino con Hiperactividad y agresividad que bajen sus niveles; claro pero debes consultar toda alternativa de medicacion con los medicos del nene porque recuerda que su diagnostico le incluye autismo. Que Dios te Bendiga ricamente… 🙂

  12. martha Says:

    Marisol: Dios promueve milagros a diario. El libro “Los Hijos de las Hadas” ¡Es extraordinario! Búscalo, encontrarás ayuda, tips, terapias, dinámicas para hacer en casa, pero sobre todo, apoyo y respuestas para tí como madre. Tiene un enfoque maravilloso sobre los niños especiales. Se consigue en: http://www.urbyediciones.com

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Martha:

      Muchas gracias por tu recomendación. Claro que lo voy a conseguir. Como abras leído este blog tiene como propósito el poder ayudar, colaborar y contribuir a todos aquellos padres e hijos que tienen ninos especiales, no importa cual condición. Estoy segura que sera un excelente recurso para resenar en los artículos posteados. De verdad, Dios hace milagros, y los hace a través de personas como tu, como yo, como nuestros hijos, de todo el mundo para honor de su Gloria. Bendiciones… 🙂

  13. miguel tentor Says:

    Marisol: gracias por tu aporte recién leo tu historia y te deseo lo mejor , te cuento de mi parte soy de Resistencia, Chaco, Argentina y comencé la tesis para la licenciatura en psicología por lo que tu aporte es de suma importancia me estoy capacitando en la problemática y con la ayuda de Dios aportare algo a la misma desde mi investigación gracias

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Miguel: Ha sido un verdadero placer. En lo que pueda colaborar puedes contar conmigo. Como madre con un hijo con esta condición no ha sido fácil. Hakeem es un ser especial, pero necesita ayuda de muchos ángeles que estoy segura encontrara en su camino. Estoy segura que tu investigación sera de mucha bendición para muchas personitas especiales; así como para padres y madres interesados en ayudar a sus hijos. Que tengas mucho éxito, y aquí en Puerto Rico, la Isla del Encanto tienes una colega en la distancia… 🙂

  14. Nel Says:

    Mi hijo va a cumplir 3 años siempre ha sido activo, pero la pediatra lo que me recomendo es que lo mantuviera en algun deporte o en alguna actividad que gastara sus energias. Ahora que esta mas grandecito se esta aprendiendo a controlar mas. Mi pregunta es si a esta edad de 3 años es la indicada para matricularlo en una escuelita y que opina del metodo de enseñanza Montessori. Ya que estoy en la busqueda de escuela Pre Escolar y la que me ha llamado la atencion es la Montessori.

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Nel: Excelente recomendacion la que te dio el pediatra. Estando en un deporte tu chico puede canalizar toda esa energia interna que tiene. La edad de tres años es muy buena edad para comenzar en la escuela. Recuerda, que desde ya todo lo que pueda aprender bien lo debe hacer ahora que esta pequeno e intrigado por lo que sera la escuela para el. El Metodo Montessori es excelente para la enseñanza individualizada. Si tu chico tiene tanta energia es ideal porque las maestras que ensenñan bajo este metodo estan bien estructuradas, lo que ayudara mucho a tu chico. Ya que por su hiperactividad necesita estructura y alguien que lo dirija. No tengas temor alguno y menos si decides ingresarlo en una escuela con el Metodo Montessori,, el va a estar muy bien, ya lo veras. Te recomiendo que si inicias sus estudios con este metodo trates en la medida que sea posible que continue en el mismo hasta sus años superiores si es posible. Niños con esa energia necesitan mucha estructura. El tiene 3 añitos ahora, en esta edad es que comienzan a detectar las maestras si su hiperactividad se ;debe a que tiene alguna condicion como AHHD, Deficit de Atencion con Hiperactividad y Agresividad. Esta condicion no se puede diagnosticar antes de la edad de tu chico porque para ello debe estar en una estructura formal escolar. Sin embargo, al tu seleccionar el Metodo Montessori te auguro que vas a estar mas tranquila porque las maestras brindan ayuda y enseñanza individualizada y sobre todo con estructura. Que es lo que necesitan estos niños cuando son diagnosticados con ADDH. Continua con tu chico en deportes, no lo quites, eso le ayudara tambien a ser disciplinado. Y, no temas amiga, matriculalo sin dudar; ademas con la energia que tienes tu muchacho necesitas tu tambien un descansito que no te vendra nada mal. Bendecida!!!

  15. Nel Says:

    Hola, proximamente mi hijo va tener 3 años y el siempre ha sido un niño activo, pero segun a crecido ha aprendido a canalizar un poco sus emociones y su actividad. La pediatra me recomendo matricularlo en algun deporte o mantenerlo en alguna actividad que logre agotar sus energias. Mis dudas son las siguientes: ¿Es recomendable matricular a mi hijo en una escuelita a la edad de 3 años, o debo esperar? ¿Que opina del Metodo Montessori? ¿Las Montessori seran las escuelas ideales para los niños un poco activos?
    Muy bonito su Blog y Gracias por compartir sus experiencias.

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Nel: Respondi tus preguntas en el comentario anterior que escribiste. No tengas temor. Este metodo es ideal para niños un poco y muy activos. Creeme que vas a tener mucha tranquilidad cuando veas lo que chico es capaz de realizar. Las maestras que utilizan este metodo estan bien preparadas. Ademas, vuelvo a indicarte que con lo activo que es tu chico, te tienes un bien merecido descanso. No temas, todo va a estar bien. Solo me atrevo a aconsejarte que si lo inicias en este metodo de estudio lo mantengas hasta grados superiores. Veras los resultados a largo plazo, y dia a dia. Cuidate mucho, y no temas, ahhh no te olvides mantenerlo en el deporte ok. Gracias por tu hermoso comentario, la Gloria para Dios… Bendiciones… 🙂

  16. Fabe Says:

    Tengo un hijo de 9 años el cual ha sido diagnosticado con ADHD, Conducta Oposicional Desafiante, Depresión Infantil, etc… mi hijo es bien agresivo, no hace caso a nada ni nadie, es compulsivo, no puedo salir ni siquiera a hacer compras con el porque se obsesiona con las cosas, si no tengo dinero, me agrede, o a mis niñas, es una pesadilla, esta a punto de caer en una juvenil, y apenas ni ha cumplido sus 10 años… estoy en una depresión horrible, le han expulsado del colegio, y en el departamento de educacion ni se mueven, yo soy solita con los 3, y es bien cuesta arriba… si alguien sabe de una escuela o un programa o lo que sea.. por favor dejenme saber.. LO NECESITO CON SENTIDO DE URGENCIA… NO QUIERO Q. MI HIJO PIERDA SU GRADO ACADEMICO PORQUE NADIE PUEDE CON EL.. INCLUYENDOME YO….

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Fabe: Espero que estes bien, dentro de las circunstancias. Leo tu mensaje y me reflejo en tu situacion. Mi hijo tambien es oposicional desafiante. Me hablas del Departamento de Educacion, entiendo que eres de Puerto Rico. Indicas que tu hijo esta en un colegio. Lamentablemente, los colegios no proveen ayuda a este tipo de estudiante. Yo tuve que sacar al mio y matricularlo en una escuela publica. Ahora esta matriculado en un colegio; pero ya esta mas grande tiene 13. Los colegios especializados en brindarle ayuda a estos chicos son muy costosos. Asi, que te recomiendo qeu primero bajes el documento Plan de Modificacion de Conducta para los Padres y Maestro que he publicado en este blog. Leelo con calma y ajustalo a tu hijo; debes hacer los cambios que tu hijo necesite. Y, todos en la familia deben apoyarte y ser consistentes y estructurados. El documento dle Maestro tambien ajustalo a tu hijo; pero dialoga con la maestra a ver si desea colaborar contigo. Entiendo que ella no tendra ningun problema, si verdaderamente esta comprometida con ayudar a tu hijo. Los cambios no los veras enseguida pero en un mes y dependiendo de cuan consistentes y estructurados sean veras los resultados por lo menos en un mes o dos meses. Si no ves cambios en la escuela; considera la opcion de darlo de baja y matricularlo en una escuela especializada en Educacion Especial, hay una en Carolina se llama lLola Rodriguez de Tio y en Catano la escuela Ramon B. Lopez. Ahi encontraras personal altamente calificado para ayudarte y ayudar a tu hijo a salir adelante. Recuerda, baja los documentos y estudiasl os bien, solo tu conoces a tu hijo. Pero, debes olvidarte del “hay bendito”. Corrigelo con amor y veras los resultados. Que Dios te bendiga ricamente… 🙂

  17. Julio Says:

    Hola. Soy un adulto de 46 años nacido con TDAH. Como deben suponer, en los sesenta este trastorno era prácticamente desconocido. Me he pasado casi toda mi vida buscando respuestas sobre mi condición. Cuando nacieron mis hijos noté de inmediato que eran diferentes y se redoblaron mis preguntas. Todo me costó, el aprendizaje, las consignas, seguir el hilo de una conversación, socializar etc. Viviéndolo desde dentro puedo decir que mi vida estuvo llena de negatividad, falta de confianza en mí mismo, frustraciones y miedos (claro, nadie me podía decir lo que me pasaba ni darme una ayuda adecuada). Los recuerdos de mi pasado son efímeros, carentes de detalles. Es como si mi mente no hubiera estado presente. El déficit de atención me llevó a depender de los demás, por general necesitaba que me recordaran cosas, como detalles de lo que se habló en la escuela y luego en el trabajo. También los problemas psicomotrices, fui de movimientos torpes y frecuentemente malograba mis trabajos, muchas veces buscaba escusas para que otro hiciera lo que yo creía no poder. Eso me dejó el sabor de no servir, de no poder hacer lo que los demás podían.
    Ahora reconstruyo mi sistema de creencias para recuperar mi valía. Es fundamental enseñarnos y a nuestros hijos a mantener la calma. La hiperactividad es como si estuviéramos fuera de sintonía. Los pensamientos van rápido, rápido, cambiando y cambiando en cada minuto, la mente de un TDAH no se toma respiros. No, nos detenemos. Puedo hacerles creer que estoy atendiendo lo que otros dicen, soy maestro en ese arte, pero mi pensamiento está lejos.
    Me ayudó mucho hacer ejercicios de relajación mental (como el método Silva, de José Silva), el aerobic, el taekwondo u otras artes que disciplinen la psicomotricidad, enseñarme a hacer todo con calma (sobre todo a pensar con calma y evitar sobrecargarme de actividades mentales como las que se llevan en una oficina).
    Para servir. Julio.

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Julio, bendecido, gracias por exponer tus vivencias en este Blog. De eso precisamente se trata de aportar con nuestras experiencias para ayudar a otros. También, mi hijo hace deporte, especialmente el Jujitzu porque son disciplinas bien estructuradas y como bien disciplinadas. A mi hijo también le ha ayudado mucho. El conocer bien la condición, te brinda una ventaja inigualable, puedes ayudar a tus hijos a que entiendan su condición y puedan lidear con ella dia a dia. Aunque no hay una prueba de laboratorio que evidencie que esta condición es congénita; ciertamente, si un padre tiene la condición es casi probable que su hijo la herede al nacer. El papa de mi chico la tiene y es por ello que mi hijo también. El conocer la condición me brindo la oportunidad de poder ayudarlo y seguir adelante. No es facil, pero se puede. Sigue adelante, y que tengas mucho éxito.

  18. JUDY Says:

    Hola buscando informacion para poder lograr ayuda para mi hijo llegue a su pagina, mi hijo fue diagnosticado con deficit de atencion, hiperactividad mas trastorno desafiante oposicional, este ano paso para septimo grado, y los primeros dos meses han sido bien cuesta arriba, al punto de que llego a ser suspendido a solo semanas de haber comenzado las clases, ahora mismo esta que no entra a algunas de las clases, le falta el respeto a los maestros, y esto le esta afectando grandemente en sus notas. Como vivo en el area este de Puerto Rico, la ayuda aca es bien limitada tambien. Estoy ya al punto de desesperacion, pq yo trabajo y me es bien cuesta arriba el poder tener el control sobre el. Necesito ayuda desesperadamente, donde puedo recurrir, existe alguna escuela donde lo pueda anotar para que el pueda recibir la ayuda necesaria, me preocupa ya que apenas tiene 12 anos y muchos programas hasta los 16 no la brindan. Por favor si alguien sabe a donde puedo recurrir por favor dejeme saber. Vivo en Yabucoa……..Por favo res una madre que pide ayuda.

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Judy, no indicas si tu hijo esta en la escuela publica o privada. Si esta registrado en el Programa de Educación Especial del Departamento de Educación de Puerto Rico. Esto es lo primero que debes realizar. Debes proceder a registrarlo. Indicas que ha sido diagnosticado, si fue hecho por la vía privada puedes llevar esas evaluaciones al registrarlo en el Programa de Educación Especial. Puedes bajar el Plan de Modificación de Conducta que he publicado en este blog, esta el Manual de los Padres y los Maestros. Esto puede ayudarte en algo para que los maestros puedan ayudarlo y estructurar su conducta dentro de la sala de clases. Importante, que lo registres porque de ello dependerá los servicios relacionados y el Programa Educativo Individualizado que se le preparara a tu hijo para poderlo ayudar en el área académica. No desesperes, se consistente, estructurada y ten mucha paciencia ya veras a largo plazo los resultados. Indicas que vives en Yabucoa, no se si existe alguna escuela de educación especial; pero todas las escuelas publicas tienen los servicios del Programa de Educación Especial de los cuales tu hijo puede beneficiarse y se le brindan todas las ayudas necesarias para que pueda lidear con su condición. En enero del 2011, incia el Facilitador Docente en las escuelas de Puerto Rico, visita la escuela mas cercana el podra orientarte sobre lo que debes hacer. Éxitos!!!

      • judy Says:

        Lamento no haber leido antes, luego de escribirlo no recordaba la pagina donde habia entrado, ya que fueron muchas ese dia. El tiempo ha transcurrido y te dire, ha sido bien dificil. Para responder a ciertas dudas. Mi hijo esta en una escuela publica y ya esta registrado en el Dept. de Educ. Ahora mismo esta repitiendo el 7mo grado en otra escuela ya que los ulitmos meses tuve que cambiarlo a un salon contenido, ya que la presion de grupo pudo mas que toda la ayuda que todos le brindaron en la escuela. A solo dos meses en otra escuela ya comienza a tener problemas nuevamente. Todos estan tratando de trabajar con el pero es bien cuesta arriba, cuando no se sale del salon se queda dormido, aparentemente por los medicamentos. Yo entiendo que ya ha llegado el punto en que necesita una escuela donde la matricula sea menor y que puedan proveer ayuda mas individualizada. Ahora no solo enfrento los problemas academicos sino problemas en el ambientee externo a la escuela. Me preocupa mucho su situacion pq la evaluacion que le hicieron 2010 s ale con un psico social metrico , algo asi de 8 anos , en el juicio social anteriormente habia salido de 15. Actualmente el tiene 13 anos pero en un cuerpo de 10. Me preocupa pq por sus condiciones el no mide consecuencias y temo que puedan utilizarlo en la calle. Por favor que me recomienda. La situacion no es facil

      • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

        Hola Judy: Puedes tratar de conseguir una escuela que tenga el Metodo Montessori. Tengo entendido que hay escuelas en el Departamento de Educacion que llevan este metodo. Ahora desconozco si son de escuela intermedia, pero verifica. Te sugiero que lleves el Plan de Modificacion de Conducta, lo consigues aquie. Entras a Categorias y seleccionas el Plan de Modificacion de Conducta. Para bajarlo tienes que tener cuenta en http://www.scribd.com. Bendiciones!!!!

  19. Hilda Y. Torres Guzman Says:

    Hola Marisol!
    Buscando informacion sobre la conducta oposicional desafiante encontre tu Blog. Por tu informacion me doy cuenta que eres una persona muy preparada e inteligente. Yo soy maestra de preescolar y actualmente estoy pasando unos momentos dificiles con mi grupo por unas conductas que pienso puedan tener esta condicion me gustaria tener un contacto mas directo con usted. Me gustaria poder comunicarme por telefono ya que actualment estoy muy agobiada con la situacion y las personas que dirigen este lugar no toman la situacion en serio. Me gustaria que me contestaras este mensaje a mi e-mail para luego proveerle mi
    telefono ypoder comunicarme con usted. Le he estado pidiendo un a DIOS un Angel para que me ayude en esta situacion y creo que Dios me ha escuchado. Espero su mensaje.

  20. zenit torres Says:

    Hola, soy de Mexico,

    Saludos a todos, yo también tengo un niño con déficit de atención y tiene 9. Cuando entro a preescolar, la primera en darse cuenta fue la directora del Kinder, ya que la escuelita era pequeña, por lo tanto tenían mejor atención los niños, fue muy difícil aceptar que mi hijo tenia un problema. Después de un ano y medio lo llevamos por fin con un psicólogo especialista en nitos con este problema, para nosotros fue terrible escuchar el diagnostico del doctor, pero sobre todo las posibles soluciones al problema que tiene mi pequeño hijo, nos mando con un neuro-pediatra que confirma lo dicho por el psicólogo y nos recomendó un medicamento, con este medicamento logre que mi hijo lograra concentrarse en clase y hacer su tarea sin mayor problema por supuesto tiene algunas desventajas, como la perdida de apetito. El medicamento tiene sus ventajas y desventajas, pero yo no me doy por vencida sigo buscando algo mas que hacer por mi hijo, todos lo días rezo y le pido a Dios por mi hijo pues se que el es el único que puede sanar a nuestros hijos.

    Que dios los bendiga y a sus familias, y seguiremos buscando…

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Zenit: Que bueno, esa tiene que ser la actitud. Constantemente los especialistas realizan investigaciones y salen nuevas recomendaciones. Lamentablemente, casi todos los medicamentos tienen efectos secundarios y alguno es la pérdida del apetito. Pero, considerando los efectos devastadores de la condición y sin medicación, son mínimos estos efectos secundarios. Al estar bien medicado, tu hijo funcionara muy bien tanto personal como académicamente. Sin embargo, tu como madre si observas que pasa mucho tiempo sin ingerir alimento; dialoga con él para que al menos coma alguna merienda o alimento que verdaderamente le guste y que sea saludable. Con el pasar del tiempo ya verás que este efecto será mínimo. Y, según pueda lidear con su condición y llegue a la etapa adulta con las debidas terapias y ayudas, es bien seguro que no necesite medicación. Mantente firme, ahora es que necesita de todas las terapias, medicamentos necesarios para que cuando sea un adulto pueda seguir adelante sin ello. Cuídate!!!!

  21. Sra. Urbina Says:

    Saludos,
    Me alegro ver todos estos comentarios de personas luchadoras que no se han detenido ante la adversidad. Me encontre con esta página por que estoy ofreciendo mis servicios como maestra a estudiantes con necesidades especiales, soy maestra de teatro pero tengo dos años de experiencia trabajando con niños con autismo, ADHD, Conducta Oposicional Desafiante, entre otros. Y lo que hago en mi sala de clases en integrar el teatro a cada materia (porque imparto todas las clases ademas de teatro) y manejo de conducta a traves del teatro. Ahora estoy pensando en ofrecer clases homeschooling a domicilio, entendiendo que hay niños que aun no han podido integrarse a la corriente regular y que hay madres desesperadas que no desean que su niño pase por otro cambio de escuela, entre otras experiencias con las que me he topado. Mi numero de tel es el 787-367-7721. Mucho exito y bendiciones de Dios a tod@s.

  22. Carmen Ramos Says:

    Dios mio, cuanto trabajo pasamos! Al encontrar este blog no se si reir o llorar, tantas historias similares. Buscamos respuestas pero no son faciles de conseguir. Por que no nos juntamos y organizamos una escuelita para lidiar con todo esto, donde no tengamos que vivir en la zozobra de que cada llamada de telefono es de la escuela de nuestros hijos, quejandose, suspendiendolos, etc.? Y donde no sean objetos de burla, o de rechazo, o de abuso. Mi hijo de once anios es ADDH y OD, esta medicado con Strattera desde el 2007, y en casa nos hemos dado cuenta que desde hace un tiempo esta muy irritable. Todos los profesionales de la salud indican que la medicina no tiene nada que ver, pero hicimos un cambio de medico y no recibio medicacion por un mes, durante ese mes mi hijo era todo risas y felicidad, y no sufrio ni un episodio de rabia o fuera de control, aunque claro, hablaba hasta por los codos, era ruidoso e impulsivo. Cuando se reinicio el medicamento la felicidad desaparecio, ya no esta parlanchin, esta calmado, pero reaparecieron los arranques de irritabilidad. Alguien ha tenido la misma experiencia? He grabado varios episodios para ensenarle al medico lo que pasa. Mi esposo, que estaba esceptico, ahora esta de acuerdo conmigo.
    Son muchas las historias para contar, espero que alguien realmente interesado en la educacion y bienestar de estos ninos aparezca en nuestras vidas!

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Carmen: Hola, hay muchas personas interesadas en la educacion y bienestar de nuestros hijos con condiciones especiales. Debes hablar con el medico y explicarle todos los sintomas que tiene tu hijo con la medicacion. El es la persona mas idonea para orientarte con relacion a los medicamentos. A mi me paso igual, con mi hijo Hakeem. Pero, iba dia a dia. Ahora el nene no esta medicado. SIn embargo, le controlo mucho su comida: cero dulces, refrescos (esto es casi imposible pero trato), etc. Trata a un nutricionista el te puede ayudar. La medicacion y la nutricion muchas veces van de la mano. El nutricionista te ayudara a entender que cosas puede comer tu hijo y que cosas no. A mi me funciono. Cuidate!!!

  23. PATY Says:

    PUEDO DECIR QUE ENCONTRE A UNA PERSONA QUE ENTIENDA MIS NECESIDADES ME ALEGRA CONOCERTE Y TE FELICITO POR TODOS TUS LOGROS.

  24. Martha Says:

    Hola Paz de Cristo Yo vivo en México, tengo un hijo con Deficit de Atención con Hiperactividad, tiene 13 años y cursa la escuela secundaria, pero esta teniendo problemas porque como todas uds. saben estos niños son muy impulsivos, y cuando alguien lo molesta, se burla de él , etc. etc. el les pega. Estoy preocupada porque ya lleva varios reportes y 2 suspensiones , pero en casa esta bien en general , de repente me siento mal , porque todo mundo lo señala , el desde que estaba en el vientre ha sido muy inquieto, guarderia, kinder, primaria, toda su vida ha estado llena de regaños y reproches , y los maestros te ven con cara de que estas inventando ó poniendo un pretexto para justificarlo , y es muy frustrante que no se den a la tarea de actualizarse para dar una mejor atención a los alumnos , porque no todos son iguales. A todas las mamás que tenemos un hijo asi les pido que no nos demos por vencidas yo lo voy a llevar para que le den medicamento cuando menos cuando este en clases, porque va muy bien en la escuela y no quiero que pierda, y se que con la ayuda de mi Señor Jesucristo vamos a salir adelante.
    Mi hijo asiste los sabado a un grupo de jovenes en nuestra iglesia cristiana , y le gusta , fomentemos lo que les gusta. Y tengamos paciencia.
    Deseo que es Señor nos de sabiduría , paciencia y templanza , para aprender junto con ellos a hacer lo correcto.
    Que mi Señor Jesucristo las bendiga. Y por favor sigamos escribiendo , y sobre todo orando por todos los niños especiales, sus familias, maestros y su entorno que el Señor los guie.

    Bendiciones para todos.

  25. Jessica Says:

    Nose como mas ayudar a mi nena y me desespera.no la entiendo a vexes TA q es dificil para Ella por esta condition q puedo hacer?

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Jessica: Ya esta registrada en el Programa de Educacion Especial. Va a terapias? Dile al psicologo que te prepare un plan de como trabajar con la nena en tu casa. Debes ser estructurada y consistente aunque a tu nena le de rabietas por la estructura es un proceso. Todo es poco a poco. Cuidate!!!

  26. Lilliam Says:

    Hola. Encontre este blog pq queria saber si una escuela con el metodo Montessori es apropiada para mi hjo de 6 anos, diagnosticado con Trastorno de Deficit de Atencion e Hiperactividad con tipo predominante inatento. Actualmente cursa el primer grado en una escuela con el metodo tradicional y no le ha ido del todo mal, pero ha sido bien cuesta arriba. Hace un tiempo, me reuni con la directora de una escuela con el metodo montessori, le explique la situacion de mi hijo y ella no me recomendo este metodo para el. Ella me explico que bajo el metodo montessori el nino elige la actividad y debe saber autodirigirse. Tengo que decir que me sorprendi un poco, pero mas me sorprendi cuando he leido aqui que algunos padres les ha servido de ayuda para sus hijos.

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Lilliam: El Metodo Montessori trabaja con grupos de 10 estudiantes o menos. Es excelente cuando son ninos con condiciones con ADDH ya que estos necesitan mucha ayuda individual y estructurada. Lo cual no provee en un salon tradicional porque en muchas ocasiones la cantidad de estudiantes es mucho mayor. A pesar de que muchos maestros estan preparados en el metodo a veces tiene sus limitaciones porque atienden de 25 a 30 estudiantes en la sala de clases. Como entenderas si dividera el grupo en cada 5 estudiantes tendria de de 5 a 10 grupos cuando en un grupo de 10 solo tendra dos grupos de cinco estudiantes. Por lo qe su planificacion de la clase le permite trabajar con cada 5 estudiantes mientras los otros 5 estan en una actividad y luego cambiar para impactar los otros. O sea que en una hora puede trabajar por igual con los diez estudiantes ubicados en dos grupos de 5 estudiantes. Lo que no podria hacer con los 25 estudiantes. En este ultimo caso las actividades a llevarse a cabo en una hora se extenderian por varios dias para cubrir las necesidades de los estudiantes. Entiendo que seria una opcion que debes considerar muy seriamente porque estoy segura que por la condicion de tu hijo se beneficiaria grandemente. Dios te bendiga ricamente.

  27. Marie gonzalez Says:

    Hola, Mi hija tiene 7 anos esta en segundo grado… ella es super inteligente, pero no puede quedarse callada en el salon, siempre tiene que estar haciendo algo que no es lo que mando hacer la maestra, al momento de escribir se distrae, se levanta, habla y cuando la maestra dice q va a borrar la pizarra escribe todo bien rapido. Esta conducta es en todas las clases ya la maestra no sabe qie hacer con ella. la maestra la tiene aparte para que no distraiga a los demas, lo increible de todo esto es que tiene buenas notas y mala nota en conducta!!! Yo quiero ayudarla !!! Que hago??? Se va a quedar sin amigos!!! no van a querer compartir con ella!!! Ayuda!!!… Gracias, Marie

  28. Zoé Says:

    POR FAVOR NECESITO AYUDA URGENTE TENGO UN NIÑO DE 11 AÑOS CON ADHD Y CONDUCTA OPOSICIONAL DESAFIANTE.. YA NO TENGO CARA PARA SEGUIR ENFRENTANDO A LOS PADRES DE LOS OTROS NIÑOS EN EL COLEGIO.. ADEMAS MI NENE TIENE MIL OTRAS CONDICIONES DE SALUD.. SU SANGRE ES MUY LIQUIDA, PADECE DEL CORAZON, NO CRECE.. EN FIN.. ES BIEN INTELIGENTE PERO SE NIEGA A HACER NADA, LOS MAESTROS ME DICEN Q. SU PROBLEMA ES LA AGRESIVIDAD, YO SOY SOLA CON 3 NIÑOS.. LA MENOR TIENE DISLEXIA.. SIEMPRE LOS HE TENIDO EN COLEGIO.. PERO NO SE DE NINGUNO (ECONOMICO) Y EN EL AREA METRO QUE PUEDA SER FACTIBLE INTENTAR EL MATRICULARLO.. NECESITO AYUDA PERO URGENTE, YA QUE AYER ME LO EXPULSARON DEL COLEGIO.. AYUDA POR FAVOR…!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  29. Mayra Beltran Says:

    hola Soy Mayra. Soy madre soltero y maestra. Tengo un niño de 8 años. Su impedimiento es Problema especifico de Aprendizaje, deficit de atencion y hiperactividad.El lee muy lento. Tiene dexlexia y discalculia. El niño es controlable y conducta normal con otros niños. Las notas son bajas.El estudia y intenta mucho. el tiene conocimiento de su impedimiento. Mi problema es la maestra de mi hijo no esta dando los acomodos cono se acuerdos en COMPU y el director el tira la toalla a la maestra. Ella da los examenes muy externos y no le da tiempo para estudiar. un examen detras del otro. No le da repaso para los examenes. Escrito carta al director pero oidos sordos. Me siento con depresion por esta situacion. Dios mio… necesito ayuda..!!!!

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Mayra: Puedes hacer una Querella porque no se estan honrando los acomodos de tu hijo. Te tienen que entregar el documento para hacer la querella. Pidelo. Si no te lo dan ve a la Region Educativa al Programa de Educacion Especial o al Departamento de Educacion, Secretaria de Educacion Especial y explica la situacion ellos te orientaran sobre el proceso de radicar la querella. Exitos!!!!

  30. Javier Says:

    Saludos Marisol, tengo un niño de 8 años diagnosticado con Deficit de Atencion moderado, he notado que su redimieto academico ha desmejorado grandemente durante el pasado semestre. El niño cursa estudios en un colegio catolico del area norte y estoy buscando alternativas para su edicacion, no quisiera que el mantenerlo en este colegio de corriente normal lo desaliente a seguir con sus estudios. Me han recomendado la escuelita de metodo Montesori en Arecibo pero quisiera saber tu opinion como profesional al respecto. Dios te bendiga y sigue siendo luz en los caminos de los padres que en algun momento nos hemos sentido perdidos y con las manos atadas para ayuda a nuestros hijos y sacarlos adelante.

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Javier: buen dia!!! Y que Dios te bendiga ricamente. Muchas gracias por tus buenos deseos. La verdad que como padres tenemos una gran responsabilidad ante nuestros hijos especiales. Me alegra ver que estas bien comprometido con ello. El tomar la decision sobre el Metodo Montesorri como alternativa educativa para tu hijo seria muy acertada. El metodo trabaja con grupos pequenos de estudiatnes que en verdad para nuestros hijos con ADDH es excelente. Nuestros hijos con estas condiciones necesitan una estructura academica; lo que no obtendran en un grupo mayor de 25 estudiantes. Y, en ocasiones se logra si la maestra es muy estructurada en la sala de clases. En un grupo grande la maestra en ocasiones por mas estructurada que sea siempre de alguna maenra la ensenanza individualizada no puede darse con mucho exito debido a la cantidad de estudiantes que ella impacta. Un grupo pequeno de 10 estudiantes la maestra puede impactar mejor a los estudiantes de manera individualizada. El metodo Montesorri tambien trabaja con la creatividad, independencia academica, el aprender a aprender, etc. resulta mas efectivo al trabajar con grupos pequenos de estudiantes. Te sugiero que evalues criticamente las credenciales del colegio. Y, si estan llevando el Metodo Montesorri como debe ser entonces no dudes en seleccionarlo para que forme academicamente a su hijo. Te deseo exito en tu enconmienda y estoy segura que en el futuro tu hijo lograra el exito academido que tanto tu deseas, del cual seras formaras parte esencial. Sigue adelante!!!

  31. Edna Candelario Says:

    2 de febrerod de 2012

    Hola Marisol:

    Soy Edna Candelario, entro por primera vez a tu página y tengo que felicitarte. ¡Qué lindo ministerio tienes! ¡Te felicito!

    Nunca me enviaste tu resumé.

  32. LIZETTE GARCIA Says:

    Quisiera saber de alguna escuela de educación especial en area metropolitana de Puerto Rico que no sea tan cara. Mi hijo esta en decimo y se me hace dificil trabajar con él. Su condición Deficit de atención tipo inatento. Esta en sicologo siquiara y medicacion y aún asi no veo un cambio significativo. Ya no se que hacer. Lizette de San Juan. Gracias.

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Lizette: Lamentablemente todas las instituciones privadas que atienden estudiantes con nedesidades especiales son demasiados caros. Puedes considerar alguna escuela que tenga ofrecimiento vocacional todas las escuelas atienden poblacion de estudiantes con necesidades especiales. En Carolina esta la Esc. Lola Rodriguez de Tio, verificada y evalua si es lo que quieres para tu hijo. Dios te bendiga ricamente!!!

  33. Cindia R. Says:

    Saludos!! Me encantó este blog porque es de mucha ayuda para los padres que tenemos niños con necesidades especiales. Soy de Bayamón y tengo una niña que tiene 10 años, esta en colegio privado y actualmente esta inscrita en el departamento de educación especial. Ella tiene problemas viso motores y déficit de atención ,.actualmente esta cogiendo terapias ocupacionales por el departamento y aunque ha mejorado significativamente su condición no me encuentro satisfecha con el colegio en que se encuentra ya que aunque tiene acomodo razonable entiendo que no cubre todas sus necesidades y es por esto que estoy en la búsqueda de un nuevo colegio para ella. Quería saber si usted tiene un poco de información que me pueda brindar sobre el método de enseñanza CUETO , el Hostosiano y el multiniveles; ya que estas son unas de las alternativas que estoy evaluando. Cualquier información que me pueda brindar sera bien recibida.. Gracias anticipadas ; Cindia

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      CIndia: En general esos metodos trabajan con grupos que pequenos. No los conozco en detalle pero te sugiero que hagas investigacion en el internet y hagas comparaciones. Algo muy importante que debes conocer es que segun el metodo que lleva el colegio es como establece sus pagos mensuales. Te daras cuenta que encontraras colegios con pagos tan altos como de $600.00 sobre todo cuando su poblacion son estudiantes de necesidades especiales. Son pocos pero los hay. Cuidate mucho

  34. Soledad Blanco Says:

    Estimada Marisol:

    Muchas bendiciones a tu labor de apoyo a tantas personas. Quisiera consultarte sobre mi hijo de 7 años con Déficit Atencional e Hiperactividad. Está solo en primer grado de escuela y ya ha tenido que salir de 3 escuelas por problemas conductuales y gran rechazo de compañeros y profesores. Su perfil es difícil porque tiene conducta muy disruptiva en clase, se niega a escribir y se atrasa en todas la materias. A pesar de ello, es brillante, con gran sensibilidad y sus notas son superiores. Ahora tengo que elegir otra escuela y como mencionas que una escuela Montessori podría hacerle bien, quisiera saber si con este método existe el peligro de mucha flexibilidad. Una amiga cuya hija está en una escuela de este tipo menciona que si mi niño es desordenado, sería un caos . ¿Qué opinas?

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      La ventaja del Metodo Montessori es que trabaja con grupos pequeños. Estoy segura que tu hijo podria ser estructurado en este sistema. Claro, si la maestra o maestro domina bien el metodo. Te sugiero que lo intendes, no pierdes nada y podrias ganar mucho sobre todo tu chico. Exito!!!!

  35. Evelyn Acevedo Says:

    Saludos !! He leído aquí sobre productos naturales. Me gustaría saber si alguien los ha probado en ninos de cuatros años. Tengo un niño de esa edad diagnosticado con ADHD y oposicional desafiante. El siquiatra recomienda farmacorerapia ,pero quisiera probar primero productos naturales. Todavía estamos en las evaluaciones iniciales con los especialistas. Muy agradecida de sus respuestas.

  36. lina marcela Says:

    hola marsol:
    mi nombre es lina y vivo en orlando florda, tengo un nino de 8 y me lo diagnosticaron con deficid de atencion e hiperactividad hace 6 meses y la verdad ha sido muy dificil para mi por que cada dia es mas dificil todo en mi casa lo medicaron con ritalin pero la verdad no estoy tan convencida de que sea lo mejor yo lo amo porsupuesto pero aveces no se como actuar y me saca de mis casillas trato de hacerle entender la cituacion y parese imposible ya estoy decesperada no se adonde acudir por que no se de grupos de apoyo para los padres dame un concejo por favor gracias.

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Hola LIna: Dios te bendiga!!! Yo se que no es facil. Mi hijo bebio tambien ritalin. Lo combine con el Plan de Modificacion de Conducta. Visita el area de Categorias y selecciona Plan de Modificacion de Conducta. Baja el de los padres y el del maestro. Leelo y aplicalo. Si tienes problemas la bajarlo me dejas saber. Para bajarlo tienes que tener cuenta en http://www.scribd.com Cuidate mucho y que Dios te bendiga ricamente!!! Veras los cambios. Lee los comentarios y veras que otras madres lo han llevado y ya estan viendo resultados. Pero debes ser paciente y estructurada. No permitas manipulaciones que nuestros hijos con estas condiciones son unos artistas en esto. No lo permitas, tampoco que te de pena. Disciplina con amor y carino. Y explicale la consecuencia de sus actos. Ora, ora, ora. Y, veras los resultados.

  37. Yolienette Rentas Says:

    Hola yo fui estudiante suya en la Jose S Alegria era de mercadeo me encanto encontar su pagina.Mi hermana tiene un niño con conducta oposivional desafiante le recomende al ver el site neuro ps me podrias hablar sobre eso es q ella tiene miedo a que se ponga mas agresivo o que se duerma en el salon. El toma risperdal.

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Hola!!! me alegra saber de ti. Neuro PS es natural. Si tu sobrino toma risperdal es posible que tenga alguna otra condicion adicional que esta combinada con el oposicional desafiante. Debe consultar al medico para que pueda tomar una decision. Mi hijo tomo Neuro PS pero solo tenia opsicional desafiante ADDH y por ello le funciono. Recuerda que cualquier cambio que vayan a realizar con relacion a la medicacion debe ser consultada con el medico que es el que realmente conoce la condicion de tu sobrino. Cuidate, que Dios te bendiga ricamente!!!

  38. Evelyn Acevedo Says:

    Hola!!!! Soy de Bayamón!!!! Si conoce de un naturopata en esta área q trabaje con ninos me deja saber!!! Muy agradecida!!!

  39. Ruth Flores Says:

    Saludos. Tambien soy madre de un niño con deficit de atención e hiperactividad, actualmente esta en un salón contenido por su rezago en la destrezas de su edad. Tiene 6 años, pero en la última evaluación en su funcionalidad obtuvo 2 años con 7 meses. Estoy en búsqueda de un colegio de enseñanza individualizada y me encantaría el Montesorri, pero en el área donde resido no encuentro. Algunos de los pueblos serían Humacao, Naguabo, Ceiba, Fajardo.

  40. carmen Says:

    Soy abuela de un nino de nueve amos, hace poco le hicieron un electro computarizado con un neurologo, por comportamientos que tenia en la escuela y le dianosticaron Deficit de Atencion y le han recetado ritalin diez miligramos, una en la manana y media pastilla despues de almuerzo, mi hija a investigado en internet sobre este medicamento y tiene miedo. Solo se lo ha tomado como un mes creo q menod la profesora ha dicho q pone mas atencion atiende indicaciones, trabaja y su agresividad cuando se le llama la atencion. No la ha tenido, mi nieto desde pequeño tuvo probles ya q mi hija salio embarazada y el padre del nino nunca se hizo cargo de el, tuvo ella otro hijo y se fue con esta persona y mi nieto pero el nunca ha aceptado a su hermanito practicamente el se siente solo ya q solo tiene a su madre los fines de semana se viene con migo porque el aqui se siente querido, buen hay mas cosas en cuanto a las relaciones en la casa donde el vive hoy el esta contento con una hermanita que tiene cuando habla de ella se pone contento , mi hija no se quedo solo con dianostico del neurrologo, lo llevo a donde una sicolo, ella fue a ver como actuaba el nino en el colegio en la clase y en el recreo, luego hizo unas pruebas en el consultorio con el, le dijo a mi hija que ella le va a ser un estudio que por el momento le siga dando el medicamento, mi hija le dijo al neurologo q lo ha llevado al sicologo el le dijo q estaba bien que eso tambien le va a yudar, tambien le dijo el neurologo que la medicina no se la de el sabado ni domingo que no va a clases ademas que cuando este de vacaciones tampoco se la de , comenzo a darle la medicina a mediados de agosto y el sale del colegio en octubre, pero en noviembre lo manda mi hija a clases de refuerzo, nuestra preocupacion es que se dice q los ninos que toman retalin son propensos q cuando estan grandes se hacen drogadictos ayudeme, estoy preocupada quiero ayudar a mi hija y ami nieto, yo le voy a pasar a mi hija so blok para que ella se Anime a escribirle, el nino es inteliegente, pero tiene tic en su boca se le han calmado con la medicina un poco ayudeme un consejo necesito

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Carmen: eso no es correcto que se
      Viven deogadictos cuando sean grandes. Eso se llama mala orientacion. Es bueno que siga con las indicaciones del psicologo y el neurologo. Ahora es importante que el unico que autoriza o quita medicacion es el neurologo no el paicologo. El psicologo como profesional de la conducta puede hacer recomendaciones al neurologo para beneficio de su nieto. Por otro lado, no estoy de acuerdo en que se suspenda el medicamento los fines de semana. Te explico, el medicamento tarda uno periodo de tiempo en lo que estabiliza el sistema del nene para que normalize su ejecucion. Si le quitas el medicamento esos dos dias y comienzaa se lunes a viernes, ya sabado que no se lo das el cuerpo comienza a eliminar el medicamento del sistema y cuando lunes vuelves a darselo el cuerpo inicia el proceso de asimilarlo. Generalmente tarda un periodo se tiempo y es ahi que el nene podria tener algun evento por su comdicion y pesamos que el medicamento no esta funcionando. Lo que estan haciendo con esto es que el sistema del nene tenga fluctuaciones de altas y bajas del medicamento en el sistema del nene. Esto era lo que le pasaba a mi hijo Hakeem. Papa no se lo daba fines de semana y cuando llegaba a casa yo se lo daba lunes, pero no era hasta miercoles que el medicamento tenia efecto y le daban eventos muy serios. Yo penaaba que no le estaba haciendo efecto y al decirle al medico lo que recomendaba era un aumento de dosis. Pero seguiamos con la misma situacion porque el medicamento tiene que darse todos los dias en las horas indicadas para que el nene mejore. Por lo que dicen que se vuelve drogadicto ni te preocupes. Eso no es cierto y estoy segura que con tan buena abuela y madre lo dirigiran a aer u hombre de bien en esta vida con valores firmes y en los caminos cel Señor. Asi que instruye a ru hijo en sus caminos y aun aunque fuere vieje el no se apartara de el.

      Te sugiero que aproveches para modificarle la alimentacion. Elimina dulces y colorantes (papitas de bolsas, cheetos) refrescos porque se ha evidenciado que hay alguna relacion con la condicion del nene. Tambien lleva un plan de modificacion de conducta en la casa y en la escuela el psicologo te puede ayudar a llevar uno. Pero, puedes ir a la seccion de categorias y seleccionar an de modificacion de conducta y bajar el modelo que yo prepare para Hakeem. Son dos modelos el de la casa y el de la escuela. Discutelo con el psicologo y tienes que poner la informacion de los estudioa que le haga el paicologo de tu nieto. En lo que respecta a las comidas busca informacion sobre la alimentacion en categorias o en el internet: pon el tema alimentacion para niños con ADDH y veras que te aparecera muchas alternativas que le ayudaran a mejorar y no lo dudes. Hakeem ya cumple mañana 17 años y ya no es medicado y en cuanto a su condicion ha mejorado mucho ya esra en Grado 11 y tiene buenas notas. No fue facil, pero

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Carmen: Eso no es correcto. Es mala informacion que han difundido. Es toy segura que con tan buena abuela y madre lo dirigiran para que se convierta en un hombre y en los caminos del Señor. Instruye a tu hijo en sus caminos y aunque fuere viejo jamas se apartara de el. Lo unico que no esroy de acuerdo es en que no se le de el medicamento los sabado y domingo. Con Hakeem me ocurrio que papa no le daba el medicamento los fines de semana y cuando llegaba a casa yo se lodaba pero no era hasta miercoles que le surtia efecto otra vez el medicamento. Lo que provocaba que no le estaba funcionando y el medico recomendaba otros medicamentos o aumento de la dosis. Te explico el medicamento es para beberlo todos los dias en las horas indicadas porque esto permite que en su siatema hayan unoss niveles apropiados del medicamento para que vaya mejorando. Si le interumpes el darselo por dos dias y luego se loa das lunes, en lo que el mesicamento ea digerido tarda en surtir efecto. Asi que si se lo dan todos loa dias el medicamento ae manten

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Carmen: No es ciero que cuando llegue el nene a grande se vuelve drogadicto. Asi que por ese lado pueden estar tranquilas. Indicas que el nene ha mejoraso con la medicacion. Sin embargo, el medico te dijo que no se lo dieras fines de semana. Esto es un gran error. El quitarle el medicamento por dos dias le crea fluctuaciones del medicamento en el cuerpo. Te explico, niveles altoa y bajos del medicamento en el cuerpo. Y el medicamento esta hecho para digerirse poco a poco t para beberlo todos los dias en las horas indicadas. Eso era lo que me pasaba con mo hojo Hakeem, papa no se lo daba cuando estaba con el. Y cuando llegaba a casa lunes yo se lo daba pero no era hasta miercoles que se veia que estaba teniendo edecto. En ese transcurso de lunes a miercolea le daban evento en la escuela y no podia funcionar bien academicamente. Dices que tu nieto le esta funcionando pues no se lo quites. Al ver que no le hacia efecto a mi hijo yo se lo decia al medico y me aumentaba la dosis o le cambiaba el medicamento. Asi que cuando descubri que papa no se lo daba fines de semana pude tomar medidas al respecto. Por otro lado yo elimine dulces, refrescos y colorantes porque de alguna manera esto consumido miy seguido le afecta tambien. Busca informacion en el internet se alternativas de alimentos para niños con ADDH y veras que encontraras muchas. Tambien puedes ponerle un plan de modificacion si quieres mejorar algunas conductas. En en area de categorias hay dia modelos el de los padres y de la escuela. Ve a categorias y selecciona plan de modificacion de conducta tienes que tener cuenta en http://www.scribd.com y bajarlos. Ese fue el que yo hice para mi hijo Hakeem. Pero el psicologo puede ayudarte a preparar uno. Pon la unformacion de tu hijo y llena el contrato con el nene y cuando lo lleves se consistente y estructurada y llevalo todos los dias sin fallar lo que acuerden cumplanlo y veras grandes resultados. He recibido muchos correos de otros padres con quien lo he compartido y a largo plazo ven los resultados. No en un mes, dos pero los veras. Todo dependera de cuan bien lo lleven sin fallar. Por lo otro de las drogas pueden estar tranquilas eso no es cierto. Ahora, como dice la palabra instruyan a su hijo en sus caminos y aun cuando fuere viejo no se apartara de el. Dios las bendiga ricamente!!’ Y confio en que mis consejos las dirigan a ayudar a su nieto.

  41. carmen Says:

    Yo soy abuela de un niÑo de diez aÑos con defiicet de atencion e hiperacividad el esta en tratamiento con el neurologo y tomando ritalin y ademas en terapias con una psicologa, el ha mejorado bastante el pasa con migo desde el viernes en la tarde hasta el domingo, pero el problema es que mi hija tranaja todo el dia y ha veces llega noche y no puede estar pendiente de las tareas del niÑo ya q el no le hace mucho caso a la persona q lo cuida es la suegra de mi hija pero no es la abuela ya q mi hija se caso y vive con su pareja tambien, el padrastro no se lleva o mas bien no quiere a mi nieto , ni nieto tiene dos hermanitos pero practicamente el se siente solo, la abuela ni padrastro no los dejan jugar con mi nieto ya que mi nieto no se lleva bien con su hermano de seis aÑos a su hermanita de un año si la quiere mucho, no se que hacer quiero ayudar a mi nieto yo le digo a mi hija q aunque ella trabaje mucho ella tiene q estar pendiente de su hijo pero ella dice que no puede y no sabe q hacer, somos escasos de dinero para poder ponerlo en clases de tares. Solo pido un consejo gracIas

    • carmen Says:

      Buen dia escribi sobre mi nieto q le dianosticaron deficit de atencion con hiperactividad, se le da el ritalin pero es el caso q muchas personas le han dicho a mi hija q ya no le de esa pastilla, personas q tienen hijos con esos problesmas q mejor se ponga en actividades de deporte , ya q esa medicina ritalin la prohibieron en estados unidos, le han dicho q esa medicina no es buena, mi nieto la toma antes de irse al colegio el neurologo le dijo a mi huja q fines de semana no se la diera ni cuando este de vacaciones, ella ha seguido las indicaciones pero al princio se veia q se portaba bien en colegio pero siempre se distrae, habla mucho, y rapido se enoja, no acepta q uno le ayude a veces, es desabiante, casi no le gusta salir, solo viendo videos juegos asi pasa tranquilo o viendo tele, a veces salew en vici pero un rato, necesito consejo soy la abuela el pasa conmigo los fines de semana


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: