EJERCICIOS PARA NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD Y DÉFICIT DE ATENCIÓN

Para niños que presenten el trastorno de hiperactividad con déficit atencional, se recomiendan algunos ejercicios que se pueden trabajar en casa:
 
1. Pedir al niño que coloree con crayones un papel, sin dejar espacios en blanco.  Empezar este ejercicio con hojas de papel A4 e ir aumentando el tamaño hasta medio pliego. Es posible que, la primera vez que hace este ejercicio, el niño no pueda terminar el trabajo.  Un adulto debe supervisar esta actividad y debe alentar  al niño a completar toda la hoja. Es un ejercicio que debe hacerse cotidianamente, empezando dos veces por semana y aumentando paulatinamente hasta hacerlo a diario.
 
2. Conseguir planchas de corcho y un punzón (apropiado para niños, sin punta). Pedir al niño que perfore toda la plancha, haciendo la mayor cantidad de huecos posible y lo más próximos entre sí. Igual que en el ejercicio anterior puede empezar con planchas pequeñas e ir aumentando el tamaño.
 
Cualquier actividad que realice un niño con trastorno de hiperactividad con déficit atencional (HDA). Los padres deben estimularlo a terminar lo que ha comenzado, inclusive pueden premiar las conductas en las que demuestre constancia y concentración.  No se recomienda castigar al niño ni retarlo por distraerse.
 
Es importante que los padres le den un ambiente de cariño y estabilidad, deben tener horarios y cierta regularidad en las actividades como comer, dormir, ver televisión, realizar tareas, etc.
 
La hiperactividad con déficit atencional es un trastorno que amerita un tratamiento profesional.  Acuda a un psicólogo para que, con una evaluación del caso particular, pueda darle más información.
 

Leer más en:


BIBLIOGRAFÍA:

Artículos y sitios especializados en Déficit de Atención:

Tomado de: http://www.edufuturo.com/

About these ads

33 comentarios to “EJERCICIOS PARA NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD Y DÉFICIT DE ATENCIÓN”

  1. mariela de caso Says:

    soy mama de Tomas que padece el sindrome de ADDH. Me precupa el grado de violencia quetiene se enoja,con todo y por todo,sinmotivo aparente

  2. YANELY COLON Says:

    HOLA MI NOMBRE ES YANEL COLON TENGO UN NIñO DE 4 AñOS SE LLAMA VICTOR GAMALIEL ORTIZ ( GAMY ) CON DEFISIS DE ATENCION CON IMPERACTIVIDAD Y AUTISMO ESTOY UN POCO DESESPERADA PORQUE TODO ME A LLEGADO DE CANTASO MAS OTRAS CONDICIONES Y LO RARO ES QUE FUE COMO A LOS 3 PARA 4 QUE COMENSO NO SEME HACE FACIL PUES EL SALE GRITANDO O LLORA SI LO REGAñAN NO LE GUSTA QUE LE QUITEN LAS COSAS EN LA ESCUELA TUBE MUCHISIMOS PROBLEMAS EN LA CALLE PORQ GRITA O ES DESINQUIETO Y ME DUELE QUE NO LO ENTIENDAN AHORA TIENE MUCHAS PERETA PORTODO LEVANTA LA MANO PARA DAR PERO AMI NO ME A DADO PERO A OTRAS PERSONAS SIESTOY DESESPERADA SE MIRA POR MUCHO TIEMPO AL ESPEJO Y CUANDO LO REGAñAN O ESTA LLORANDO SE QUEDA MIRANDOSE Y AHORA LE DAMOS BESOS Y SE LOS QUITA ME PREOCUPA AAAA Y SE PEGA O SE ALA EL PELO CUANDO SE LE REGAñA O QUIERE ALGO Y UNO LE DISE QUE NO LO HACE AYUDENME Q HAGO ESTOY DESESPERADA HAY VECES QUE NI QUIERO SALIR EL QUIERE SALIR PERO SE PORTA MAL CUANDO HAY MUCHA GENTE SE PONE A GRITAR CUANDO ESTOY HABLANDO EL SE PONE A GRITAR , HABLAR, O HACER RUIDOS CASI NO ME MIRA A LOS OJOS AMO DEMASIADO A MI HIJO QUIERO AYUDARLO Y HE LUCHADO PARA LAS AYUDAS Y HE IDO DONDE ME DICEN PARA AAYUDARLO PERO ESTOY DIA QUE ME DEPRIMO DEMASIADO NO ME GUSTA VERLO HACI AVRSES SE QUEDA MIRANDO A LO LEJOS ME ASUSTA Y MUCHAS COSAS MAS SI PUEDE ACONSEJEME LO NECESITO TE AMO MI BELLO HIJO

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Hola Yanely: Obviamente la conducta de tu hijo se debe a su condición. No tengas miedo a salir con él. Lo primero que te aconsejo es que busques ayuda para ti. Tienes que conocer a cabalidad la condición de tu hijo para poderlo ayudar. No indicas si tienes esposo pero papá debe integrarse para ayudarlo también. Un psicólogo te ayudará y orientará en como atender y actuar en esas diversas situaciones que son tan distintas día a día po rsu comdición. Por otro lado, aunque indicas que has luchado por ayudas no dices si el nene está en terapia. Debes buscar también ayuda psicológica. Puedes visitar a su médico pediatra y éste te va a recomendar una serie de profesionales que pueden contribuir al desarrollo de tu hijo y según su condición. No tengo dudas de que amas a tu hijo, pero a veces es nuestra función el orientar a otras personas para que entiendan la condición de nuestros hijos. Ni te imaginas las rabietas que mi hijo Hakeem me hacía en público. Pero, hay que ser consistente y Gracias a Dios ha mejorado mucho. Me ayudó mucho la psicóloga del nene y así pude aprender a entenderlo y ayudarlo. No te deprimas sigue adelante, recuerda que por su condición para ver la mejoría lamentablemente es a largo plazo. Pero, nosotras quisiéramos que fuera de inmediato. No desfallezcas y sigue adelante buscando las ayudas para tu hijo. Que Dios te bendiga ricamente… :-)

  3. lidia Says:

    HOLA TENGO UN NIÑO DE 5 AÑOS NO LE HAN DIAGNOSTICADO TDAH,LE REALIZARON UN EXAMEN EN EL QUE SOLO ME DIGERON QUE NECESITABA TERAPIAS DE HABLA LAS CUALES YA ESTA RECIBIENDO ESTA EN KINDER PERO ULTIMAMENTE E TENIDO MUCHAS QUEJAS SOBRE SU COMPORTAMIENTO ESPECIALMENTE DE SU AGRESIVIDAD EL NO HABIA TENIDO ESE PROBLEMA EN PREESCHOOL PERO AHORA SI: NESECITO SABER A QUIEN ACUDIR QUE HACER ESTOY ASUSTADA NO SE COMO AYUDARLO QUE HACER PARA QUE PONGA ATENCION QUE ESTE EN SU LUGAR LOS ESPESIALISTAS QUE LO VIERON ME DIGERON QUE POR NO PODER COMUNICARSE POR ESO EL ERA ASI INQUIETO Y DISTRAIDO PERO AHORA ES AGRESIVO CON SUS COMPAÑEROS Y SU MAESTRA COMO QUE AHORA TIENE MAS OBLIGACIONES Y NO LO ACEPTA LE ENCANTABA IR A LA ESUCELA PERO AHORA YA NO YA ME LO HAN SUSPENDIDO 2 VECES Y NO QUIERO QUE EL VEA QUE CON ESE COMPORTAMIENTO NO VA ALA ESCUELA Y LO SIGA HACIENDO DIGAME QUE HAGO A QUIEN ACUDO SE QUE HAY MUCHA AYUDA PERO NO SE COMO ACUDIR A ELLA GRACIAS POR SU ATENCION Y LE GRADESCO DE ANTEMANO SU RESPUESTA

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Lidia: Hola, lamento mucho el contestarte tarde pero estoy estudiando y esto provoca que este un poco retirada de la tecnologia. Te pregunto: ya llevaste a que tu hijo reciba las terapias del habla? Es importante que comience estas terapias. Si ya te lo han evaluado y lo que necesita son las terapias; es casi seguro que tu hijo este reaccionando de esta manera porque no puede comunicarse satisfactoriamente. Debes hacer una cosa a la vez: primero las terapias del habla porque ya fue evaluado en esa area; luego lo vuelves a evaluar si continua con el problema de la agresividad. Para descartar que tenga Deficit de Atencion con hiperactividad. Importante, no me indicas de donde eres; pero debes consultar a los terapistas para ver cuantos dias a la semana necesita las terapias. En la mendida que lo lleves y sigas las indicaciones al pie de la letra tu hijo va a mejorar ya lo veras. No indicas cuan grave es el problema del habla de tu hijo; pero los especialistas te ayudaran y orientaran al respecto. Dialoga con la maestra, y pidele por favor que lo ubique cerca de ella; y le preste en lo que mejora su condicion mayor atencion para que el nino entienda lo que debe hacer en la sala de clases. Verifica en la escuela, si tienen alguna trabajadora social que pueda orientarte con relacion al area academica de tu chico y te diga a que especialistas puedes dirigirte. Tambien, debes llevarlo a un psicologo para que este te brinde orientacion de como ayudarlo enl a casa. Ok. Cuidate mucho. Voy a postear un Plan de Modificacion de Conducta en este blog para que puedas bajar e documento y asi puedas llevarlo en casa y que la maestra lo lleve en el salon tambien. Cualquier duda me escribes. Que Dios te bendiga ricamente… :-)

  4. claudia Says:

    hola tengo un nino de 6 anos su maestra me dijo que tiene deficit de atencion no se si me puedan dar una direccion cerca del estado de mexico o un psicologo gracias no se que hacer,no hace sus trabajos los hace incompletos y no presta atencion

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Claudia: Hola, lo primero que debes hacer es comunicarte con algún profesional de la salud, psicólogo para que evalúe a tu chico. O, en la escuela verifica si tienen algún personal de salud. Se supone que la maestra te pueda brindar alternativas de ayuda para tu hijo en la sala de clases. Por lo pronto, pídele a la maestra que lo siente cerca de ella y que verifique si completa los trabajos y le dé seguimiento al niño para que los termine. Que le provea instrucciones cortas y claras. Una a la vez, si es posible; no más de dos. Una vez realice las instrucciones ofrecidas por el maestro que les de las otras. También, cuando el nene se distraiga que llame su atención con cariño y respeto a atenderla a ella. Si el nene está sentado cerca a ella; se le hará más fácil a la maestra darle seguimiento para que termine los trabajos. Cuando lo lleves al psicólogo, va a evaluar al nene y te va a enviar unos documentos para que los llene la maestra. Estos documentos le harán preguntas sobre el desempeño de tu nene en el salón de clases. Por desgracia no conozco nada de Mexico, pero puedes dirigirte a algún departamento de salud que provea los servicios para ayudar a tu hijo. La maestra puede ayudarte en esto. Las recomendaciones que te doy son básicamente las que siguen los psicólogos acá en Puerto Rico, me atrevo a asegurar que es el mismo protocolo no importa sea en Mexico. Pero, de todas maneras pregunta y orientate para que estes segura. Te deseo exito. Dios te bendiga ricamente… :-)

  5. yesenia reyes zuniga Says:

    Hola me llamo yesenia tengo una niña de 4 años de edad se llama Sayuri y una bebe de 10 meses que se llama Atziri Sayuri siempre a sido muy imperactiva nunca quiere terminar sus tareas hace poco comenze a imponerle actividades del hogar omo que acomode sus libros por colores ;que levante sus juguetes y los ponga donde van o que acomode su ropa en los cajones en orden pero todo lo hace a medias pelea demasiado con los nonos y grita mucho para hablar ahora que esta en la escuela se portaba mejor pero comenzo a agredir a sus maestras a llegado a aventarle piedras a la directora ya mordió a su maestra y se esta poniendo demasiado agresiva trato de no darle dulces solo fruta pero hace demasiados berrinches la lleve al psicólogo y les dije que la llevara por hiperactividad y me dijeron en menos de 15 min.senora su hija no es imperactiva por que no se muerde las unas mas bien el problema es de los papas nesesitan terapia para saber como educarla. eso fue todo y la verdad estan a punto de darla de baja en la escuela y no quiero que pase eso necesito saber que más puedo hacer para ayudarla por que Atziri esta empezando a crecer y ya tambien cuando quiere algo lo pide a golpes o gritos cada vez que Sayuri hace una rabieta Atziri la ve muy atenta y la golpea que es lo que tiene es hiperactividad o de verdad no la se educar?

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Yesenia: Hola, entiendo que el comentario del psicólogo ha sido un poco desacertado de su parte e un tanto irresponsable. Si, fuer así te brindo las terapias familiares para que puedas tener las herramientas para disciplinar corresctamente y “educar” a tu hija como indica. Discutió contigo los hallazgos de la intervención que le realizara a tu hija. Te brindó alternativas. Si, no lo hizo te recomiendo buscar a otro psicólogo para evaluar a tu hija. Pero, antes lleva un record anecdótico de toda, toda situación con fecha y hora. Esto es escribir en un diario todo lo sucedido con tu hija; que le motivó, cual fue la situación, etc. Esta libreta la llevó la maestra de Kinder de mi hijo y le ayudó al psicólogo y psiquiatra a tomar decisiones que ayudaron a mi hijo en su condición. Por otro lado, no debes perder de perspectiva que tu hija pueda tener la condición ADDH. Puedes bajar en la Sección de Categorías el Plan de Modificación de Conducta tanto el que debes llevar en casa como el que la maestra debe llevar en el salón de clases. No pierdas la fe, y se muy estructurada para logar el exito que tanto ansias en la crianza de tu hija. Ya veras que lo lograrás. Dios te Bendiga Ricamente!!!!

  6. carolina lombana Says:

    mi hijo se llama juan david tiene,7 años y su profesora me dijo que el padecia de atencion dispersa, en realidad si he notado su falta de atencion y su enojo,,,, muestra mucho interes por las cosas,como computadores desarmar todo lo que encuentra y cuando no logra lo que quiere se molesta mucho y me amenaza con lastimarce en fin nose como ayudarlo

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Carolina: La maestra te ha hecho algunas observaciones, bien por ello. Utiliza la informacion que te brinda la maestra para que puedas informarle al psicologo y asi este pueda tener una vision mas amplia de la ejecucion de tu hijo en la escuela. . Me preocupa el hecho de que se moleste mucho al no lograr lo que quiere y que amenaza con lastimarse. Esto tambien debes indicarselo al psicologo, es obvio que tiene poca tolerancia a las frustraciones. Saca una cita con el psicologo, este te confirmara si verdaderamente tu hijo tiene atencion dispersa. Ademas, te brindara estrategias de como poder ayudar a tu hijo con esta condicion de ser cierta. Por otro lado, tambien orientara a tu hijo de como poder lidear con las frustraciones. Cuidate mucho, que Dios te bendiga!!!

  7. MARICELA Says:

    Hola, gracias por bindarnos tu ayuda a padres nececitados de ella. Por no saber que hacer ni que decisiones tomar respecto a los problemas de salud y conductuales de nuestros pequeños angelitos. Y a todo esto me gustaria saber que profesion tienes o a que te dedicas porque los consejos que das, suenan con logica. Yo al igual que otras mamas estoy desesperada, no se que hacer, le hicieron estudios a mi hijo un neurologo pediatra y me dijo que mi hijo tenia HIPERACTIVIDAD CON DEFICIT DE ATENCION, QUE ERA POR ESO SUS PROBLEMAS EN LOS COLEGIOS. Que eso no le ayuda a aprender e ir al ritmo que los otros niños. Lo lleve con la nutriologa, y ella me dijo que ese tipo de ñiños nececitan una alimentacion saludable, ellos no pueden comer dulces, frituras, harinas blancas como todos los niños normales hice la prueba y funciono. Le cambie la alimentacion frutas, verdura, y proteinas, y su menu variado de acuerdo a lo que me decia su nutriologa y vi un gran cambio en el. Y ahora es que le de papitas o refresco o dulces y es como si pusiera cuerda para un buen rato, se pone grosero, grita, haciendo voces de ogro, se avienta al suelo. No te hace caso le dices una cosa y es como si no le dijeras nada. Eso les hace daño fue lo que me dijo la nutriologa, le receto omega, mayonesa, pescado, nueces, almendras, pistaches, lechuga, puras cosas que ayudan al cuerpo a tranquilizarse naturalmente. El neurologo pediatra le receto metilfenidrato y risperdal. Lo he estado teniendo en tratamiento, pero no ha funcionado tan bien como yo quisiera, hay tanta polemica sobre el medicamento que se les da a los niños con esos problemas, que deje de darselo, porque tengo muchos temores. Primero, que se quede en estado pasivo para siempre que ya no tenga esa chispa que tienen ese tipo de niños de triunfadores y exitosos cuando crecen. El es lider, y como el se porta mal, hala a sus otros compañeros a portarse mal el es muy popular todos sus amigos quieren ser como Acalli mi hijo. que tiene 9 años y esta en 3er año de primaria. Ultimamente le empezo a marcar otra vez lo de estar peleando a sus compañeros y compañeras y a raiz de eso ya me lo suspendieron de la escuela, antes de esto por el miedo que yo le tengo a los quimicos decidi meterle homeopatia, pero a mi no me funcionan no veo que le hagan nada al ñiño no se que hacer neurologo o psiquiatra o a quien llevarlo para que me ayuden y no me lo vallan a dañar para todos los dias de su vida, si me pudieras aconsejar que harias tu?, si tuvieras un hijo con este problema.

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Mariela: Tengo un hijo con tu condicion. y, peor, oposicional desafiante. Soy maestra y madre de un nino con Hiperactividad, Agresividad Oposicional Desafiante. Ahora vive con papa porque no podia lidear ya con la situacion. Te cuento que yo le daba la medicacion, asi como la alimentacion; pero cuando llegaba a casa de papa nada de nada. Y, cada semana era como volver a empezar el tratamiento otra vez. Si comienzas con la medicacion es para todos los dias y segun indica el medico para que funcione. Si le das la medicacion solamente de lunes a viernes; y, los fines de semana no, lo que estas haciendo es que el cuerpo elimina el medicamento y cuando inicias con el comienza otra vez el proceso de asimilacion del medicamento lo que no resulta porque esta asimilacion no se ve como hasta mitad de semana. Asi que el medicamento debe darse segun indica el medico todos los dias. Dices que te preocupa que se quede pasivo. Habla con el medico sobre estas dudas que tienes. Y, tambien me dices que seguistes las recomendaciones de la nutricionista y que te funciono. Pues, bien. Me pides un consejo. Este es: debes iniciar con la alimentacion como te indico la nutricionista; debes hablar con el medico con relacion a las dudas que tienes con el medicamento, que te de alternativas. Si es una dosis muy alta y esta demasiado pasivo dicelo al medico. Pidele su consejo, el es el experto y medico de tu hijo. Preguntale si una dosis mas baja puede funcionar con tu hijo y si el medico lo recomienda. Ahora, luego que hagas esto te digo que esto es una rutina que debes seguir todos los dias de la vida de tu hijo, o por lo menos, hasta que llegue a la edad adulta y este pueda lidear con su condicion. Rogando que, en la mayoria de los casos, cuando llegan a la edad adulta no tienen que beber medicamentos pero si seguir con la buena alimentacion. Explicale a tu hijo, que debido a su condicion, no puede comer dulces, refrescos, papitas, etc. Nuestros hijos entienden muy bien la condicion. Espero, haberte ayudado con mi consejo. Recuerda, que tanto la alimentacion y la medicacion debe ser todos los dias. No puedes hacer cambios si quieres que funcione. Yo se, que a veces somos blanditas y hacemos excepciones; bien puedes hacerlo un dia en muchos meses; pero que no sea todos los dias. Tienes que ser fuerte en ese sentido, estructurada y firme. Esto es si quieres ver buenos resultados. Y, obviamente tu misma en tu mensaje indicas que si te ha funcionado. Cuidate mucho y que Dios te bendiga!!!

  8. dayana avila Says:

    Hola que bueno saber que hay alguien que se preocupa por estos niños ya que nadie te comprende y te hace sentir mal tanto por tu hijo por como persona tengo un niño de siete años el cual va a un colegio y siempre medicen casas negativas de el y en las reuniones las mamas me atacan diciendo que yo no se educar a mi hijo de verdad ya no se que mas hacer siento que la situacion se me escapa de las manos necesito que alguien que sepa del tema me ayude pronta a caer en depresion.

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Dayana: Importante que le solicites a la maestra una evaluacion de conducta de tu hijo. Y, que te lo refiera a un psicologo si el colegio lo provee o tu lo puedes llevar. Explicale todo lo que te indica la maestra porque esto le ayudara a evaluar mejor a tu hijo y determinar si tiene alguna condicion que le impide el poder funcionar bien academicamente. Que Dios te bendiga!!!

  9. Paula Andrea Says:

    Al igual que las otras madres, agradezco a Dios y a las personas que hacen posible este blog, a la profesora que contesta nuestras dudas, porque es muy dificil encontrar ayuda para estos casos, especificamente como la dan aqui. Yo soy colombiana y tengo dos hijos de 7 y 9 años con deficit de atencion e hiperactividad y la verdad ha sido muy dificil para mi, ademas he estado enferma debido a esto; mi pregunta o inquietud es que yo no quiero medicarlos por las contraindicaciones de esto, quisiera saber si aparte de la alimentacion hay otras cosas que pueda hacer por ellos para no tener que medicarlos a diario como sugieren los medicos especialistas, ellos son muy buenos estudiantes, pero su comportamiento no permite que rindan como debe ser en la escuela y Alejandro el de 7 ya no lo puedo llevar a estudiar y lo tengo en la casa. Dios bendiga a la profesora que nos ayuda y que Dios siga dandole de su sabiduria.

  10. leonor Says:

    Hola, mi hijo Samuel de 10 años 9 meses, termino de estudiar el 4to grado pero con promedio de 6, las maestras me dicen que tiene atención dispersa, no termina sus trabajos y solamente trabaja si esta un adulto supervisando constantemente, los examenes no los quiere resolver pero si el examen es oral si lo contesta; lo quise cambiar de colegio y cuando presento el examen de admision lo reprobó, ni siquiera contesto las tablas, preguntas sencillas las dejó en blanco y ahora no se en que lugar puedan ayudar a mi hijo o que tengo que hacer, con quien lo llevo, estuvo 2 años (3ro y 4to) en un colegio con el metodo Montessori pero creo que no le funciono pues siempre tuvo bajas calificaciones y en el otro colegio las maestras me dicen que no pueden darle la atencion que necesita por no desatender a los otros niños. Realmente me siento muy mal, quiero ayudar a mi hijo y no se como. Por favor, alguien que me oriente; gracias

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Leonor: No indicas de donde eres. Pero si eres de Puerto Rico, las Maestras de Educacion Especial deben darle apoyo educativo a tu hijo. Si, el esta registrado en el Programa de Educacion Especial mas aun. De ser necesario puedes radicar una Querella. Si eres de otro pais verifica la oficina encargada de los servicios educativos y que programas existen para ninos con necesidades especiales. Cudiate.

  11. adriana g Says:

    tengo una niña de 6 años, esta en primero, lleva estudiando desde el 23 de enero y no habido dia en que la profesora me diga esta niña no se la pasa sino hablando, ella es muy inteligente y aprende muy facil, el problema es que ella habla mucho y por estar hablando, comienza a ser los trabajos que le colocan , pero por cuestion de la charla nunca termina, yo le digo puedes hablar y hacer tus deberes al mismo tiempo pero la verdad no hace caso y le puede más la lengua, . estoy al borde de un ataque de nervios que hago aconsejemen

  12. Diana Says:

    Tengo un nino de 10 anos que tiene hiperactivida con deficit de atencion desafiante en la cual no responde a los farmacos en estos momento tiene depresion que puedo hacer

  13. vanesa chaparro Says:

    hola soy vanesa y tengo a mi nene alejo de 8 años y me dicen en la escuela y la psicologa q tiene atencion dispersa yo ya noce q mas hacer me dicen q va a pasar con el tiempo

  14. xiomara herazo rodriguez Says:

    hola mi nombre es xiomara Herazo y me gustaría saber si ustedes podrían regalarme actividades para aquellos niños que se encuentran en extra edad y no manejan codigo escrito .La edad es de 8 a 12 años gracias

  15. MARIANA CURUTCHET Says:

    SOY MARIANA CURUTCHET Y TENGO UN HIJO DE 6 AÑOS EL TIENE LA MAYORIA DE LOS SINTOMAS QUE APARECEN EN ESTA LARGA LISTA Y YA HACE DESDE LOS TRES AÑOS QUE ESTAMOS CON FONOAUDIOLOGA Y PSICOLOGA A LA CUAL VAMOS CON SU PAPA UNA VEZ CADA 15 DIAS… SI BIEN LA TERAPIA NOS HA AYUDADO MUCHO A DARNOS CUANTA DE UN MONTON DE ACTITUDES NUESTRAS QUE NO AYUDAN PARA AGUSTIN… ESTAMOS EN UNA ETAPA DE ESTANCAMIENTO DONDE LA PSICOLOGA NO NOS DA UN DIAGNOSTICO PORQUE NOS DICE QUE ES ENTORPECER LA TERAPIA… NI TAMPOCO NOS ESPECIFICA COMO ACTUAR ANTE ESTE PROBLEMA… NOS SENTIMOS MAL EN CIERTOS DIAS EN QUE AGUS NO RESPONDE COMO NOSOTROS ESPERAMOS… EN LA ESCUELA NOS ESTAN HACIENDO CADA VEZ MAS INCAPIE EN QUE AGUS NO PRESTA ATENCION… Y MI ESPOSO A TOMADO UNA ACTITUD MUY DIFERENTE A LA MIA Y SI BIEN NO LA VEO MAL DEL TODO MI DA TEMOR… EL DICE QUE ES HORA DE SOLTARLE LA MANO A LA PSICOLOGA YA QUE AGUS LOS DIAS QUE SALE EL DE LA TERAPIA SE VE MUY SOBRESALTADO Y A VECES TERMINO YO PONIENDO PENITENCIAS ANTE SUS ACTITUDES DE MAL COMPORTAMIENTO… MI ESPOSO DICE QUE ES UNA ETAPA DE SU DESARROLLO Y QUE HAY QUE DARLE TIEMPO A CRECER… EN CASA NO HAY GOLPES HAY MUCHAS VECES RETOS Y ENOJOS CON PENITENCIAS COMO NO VAS A VER TELEVISION NO VAS A IR A BASQUET (QUE VA A ESTA ACTIVIDAD PORQUE TAMBIEN NOS INDICAN QUE EN LOS RECREOS JUEGA SOLITO… Y NOS RECOMIENDAN QUE HAGA UN DEPORTE EN EQUIPO QUE NO SOLO LO VA AYUDAR A HACER RELACIONES CON SUS PARES SINO TAMBIEN A DESCARGAR ENERGIAS QUE HAY VECES QUE PARECERIA QUE LE SOBRARA) SI NO PRESTAS ATENCION EN LA ESCUELA… PERO AHI DIAS EN QUE SE LO VIVE RETANDO Y NOS PREGUNTAMOS SI ESTO NO LE ESTA HACIENDO MAL A EL PORQUE MAS ALLA DE TODO ES UN NIÑO QUE NO ES AGRESIVO PARA NADA Y ES UN DULCE TOTAL TANTO EN CASA COMO EN LA ESCUELA DICHO POR LA DOCENTE… PERO TIENE ESTOS MOMENTOS EN QUE NO LOGRA ESCUCHAR CUANDO UNO LE HABLA, CORRER Y SALTAR CUANDO NO CORRESPONDE, MOMENTOS DE DISTRACCION TOTAL… ES MUY INTELIGENTE A LA HORA DE HACER LA TAREA Y CUANDO LOGRA FIJAR LA ATENCION HACE MUY BIEN LAS COSAS PERO CUESTA MUCHO QUE EL LO LOGRE (EL PRESTAR ATENCION). NO SE EN VERDAD SI MI ESPOSO TIENE RAZON Y DARLE TIEMPO Y MUCHA PACIENCIA… ESTO PASARA CON EL TIEMPO?

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Mariiana: Es importante el diagostico de la psicologa. Pero no el unico. No se de donde eres pero en Puerto Rico se activa u. comite Multidisciplinario que son: maestros, psicologo, psiquiatra, neurologo y padres asi como el nene. Hay una setie de cuestionarios que el neurologo le entrega a mama y papa para que contesten y la maestra. Este los analiza y le hace un encefalograma para evaluar al nene. Con la lectura de este estudio y los cuestionarios el indica au tiene ADDH y procede a medicarlo y si es necesario a referirlo al psquiatra. Aca en mi isla solo el neurologo y el paiquiatra medican. La funcion del paicologo es solo para ayudar al nene a canalizar sus energias y como va a responder amte las frustraviones y le brindara apoyo en el area educativa. Tambien orienta a los padres de como trabajaran con el nene para llevar en la escuela co el maestro y los padres un plan de modificacion de conducta. De hecho si vas a categorias y escoges el tema podras obtener el plan de modificacion que hice para mi Hakeem para el hogar y la escuela. Tienes qur tener cuenta en http://www.scribd.com. Bajalo y leelo y adaptalo segun la condicion de tu hijo. De hecho el laicologo debe haberle hecho una evaluacion psicoeducativa y de ahi sCaa la informacion de la ejecucion de tu hijo que te ayudara a determinar las estrategias que utilizaras con el. Que algunas las presento en ese documento y me ayudaron con el mio. De heho este plan lo redacta el psicologo luego de las evaluaciones. Eni caso yo lo hice. No se cuanto tiempo llevas en ese psicologo. Pero esa evaluacion aca lo mas que lleva entre el neurologo, psiquiatra si es necesario y el psocologo de dos a tres meses como
      mucho. Evalua esto y determina si es mejor dirigirte a un neurologo y solo utilizare el psicologo para el area educativa si su condicion y como indicas que tiene los sintomas eata afectando la ejecucion academica de tu hijo. Si llevas el plan no esperes milagros en una semana, un mes. He
      compartido este documento con varias madres y me han escrito el tiempo ha variado en algunos casoa hasta seis meses. En otros casoa dos meses. Esto dependera de cada nucleo familiar y cada niño. Lo importante aqui es ser consistente y darle las recompensas si tu hijo cumple. Y si de algo estoy segura es que SI funciona y se ven los cambios a largo plazo. Solo te pido lo mismo que le he pedido a laa otraa familia por favor compartelo con ptra familia en la misma situacion. Espero haberte ayudado. Dios te bendiga ricamente!!!

  16. Pablo Huaylla Eyzaguirre Says:

    Tengo mi hijo que tiene atencion dispersa el tiene 10 años como podria ayudarle ???

    • Una Profesora en la Blogsfera... :-) Says:

      Hola Pablo: Esto es un niño con ADDH igual. Me imagino que ya esra evaluado por medicos. Si has decidido medicarlo dale los medicamentos en las dosis sugeridas y todos loa dias. Si le dejas se dar los medicamentoa un dia o varios su cuerpo comenzara a tener fluctuaciones (altas y bajas) para comenzra a estabilizarse por el medicamento. Te sugiero sigas estas recomendaciones no solo en la casa sino en la escuela:•

      Instrucciones procedimentales:
      De órdenes una a una.

      • Mantenga el contacto visual mientras le habla.
      • Simplifique las reglas.
      • Asegúrese que entendió las instrucciones.
      • Establezca un lugar para el estudio.
      • Que haga una sola cosa a la vez.
      • Aliste lo necesario antes de sentarse a hacer la tarea.
      • Empiece con periodos cortos y vaya ampliándolos.
      • Programe actividad física entre los periodo de estudio.
      • Acompañe las actividades escolares con música clásica.
      • Evite los distractores.
      • Que tenga una buena postura para trabajar.
      • Elabore listas de verificación de actividades y tiempos.
      • Planee las cosas y no improvise.

      En la escuela:
      • Ubique al niño al frente
      • Programe actividades cortas.
      • Permita que el niño salga a hacer actividad física regularmente.
      • Maneje la evaluación por etapas y conceda mayor tiempo.
      • Imprima altos contenidos emocionales a las actividades.
      • Valore el esfuerzo más que el resultado.
      • Revise constantemente sus cuadernos.
      • Prepare diferentes estrategias para enseñar el mismo tema.

      Dios te bendiga ricamente!!

  17. Michelle MV Says:

    Muy Buenas Tardes:
    Yo tengo 3 hijos de los cuales la de 14 tiene Personalidad depresiva y esquizoide: el de 13 Disgrafia. disclaculgia y lento aprendisaje (en reevaluacion): y el de 7 tiene THDA. Todos estan en tratamiento y toman sus medicamentos; pero mi preocupacion es que mis 2 hijos varones de 13 y 7 constantemente viven peleando, y aunque busco informacion y e hablado con su terapeuta me dice que es normal porque pelean por mi atencion y porque no entienden que cada uno tiene necesidades diferentes. estoy realmente agotada emocionalmente.
    Si pueden enviarme a mi correo donde puedo documentarme mas sobre el tema seria maravilloso. Trato de no perder la calma, pero aveces sencillamente quedo en shock (ya e ido a terapias de conducta, paidosiquiatria, donde su terapeuta, pero creo que hay algo que no stoy haciendo YO bien) pero no se que es lo que me falta.
    Papa esta en negacion, asi que no es que coopere mucho.. estamos separados hace varios a#os, asi que cuando esta con papa hace lo que quiere y todo lo que e avanzado se estanca o retocede.Por favor orietenme a donde puedo buscar mas informacion.. Gracias
    Mickey

    Por


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: